Cesantías 2024: ¿Cómo y cuándo deben ser consignadas?
Las cesantías pueden usarse para estudiar, mejorar o comprar vivienda.
Por estos días, las empresas en Colombia tienen una responsabilidad muy importante con sus empleados: hacer la consignación de las cesantías.
También le puede interesar: ¡Atención! En estos barrios de Bello y de Medellín se irá el agua este martes y este jueves
Y es que, según el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo, las compañías tienen como fecha límite hasta el 14 de febrero para consignar en el fondo público o privado las cesantías de cada trabajador correspondientes al tiempo laborado en el 2023.
El valor a recibir corresponde a un salario mensual por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado durante el año calendario.
Es importante tener en cuenta que los empleados no pueden disponer de este dinero en cualquier momento, ya que el propósito de las cesantías es ofrecer protección al trabajador cuando se encuentre cesante o sin empleo. Sin embargo, sí puede hacer uso de las mismas con retiros parciales para adquisición o remodelación de vivienda y/o estudios de educación superior.
En el caso de los empleados que tienen un salario integral, no reciben cesantías, ya que estas se encuentran incluidas en el 30 % que se les otorga como factor prestacional.
También puede leer: ¡Qué ternura! Marina Granziera confirmó que ya nació su segunda hija
Sanciones a empresas que no consignen a tiempo
En caso de que la empresa para la que labora no le consigne en su fondo de pensión y cesantías el valor correspondiente a tiempo, podría verse en problemas y recibir varias sanciones:
- Una sanción moratoria, según lo contempla el numeral 3 del artículo 99 de la Ley 50 de 1990, que consiste en un día de salario por cada día de mora en la consignación.
- Si producto de un procedimiento sancionatorio adelantado por el Ministerio del Trabajo se encuentra responsable al empleador de no realizar el pago de la prestación social, le podrían imponer multas que van entre $ 1000 millones y $ 5000 millones.