Con ‘Smartfilms’, se premió en Medellín lo mejor del cine hecho con celular
La iniciativa, que es liderada por la actriz Yesenia Valencia, premió con dinero, becas y otros incentivos a los creativos de Medellín.
Medellín vivió una noche de aplausos, talento e inclusión con la segunda edición del festival ‘Smartfilms’ en el Teatro Metropolitano, un espacio donde se premió a los creativos que con un celular pueden hacer cine de calidad.
Leer también: Esposa de Bruce Willis contó que el actor ya no vive con la familia, por su salud
La gala de premiación del reto creativo ‘Pequeños gestos, que hacen una gran ciudad’ reunió a 4351 asistentes y los jóvenes creadores fueron los protagonistas.
El gran ganador fue ‘Bucle’, un drama dirigido por Juan David Gil, que conquistó al jurado con su reflexión sobre cómo los pequeños gestos pueden tener consecuencias inesperadas. La producción se llevó la nueva estatuilla de ‘Smartfilms’ y el premio mayor de $ 10 millones de pesos.
El segundo lugar fue para el documental ‘En sus manos’, de Carlos Alberto Suárez Villasmil y producido por Mónica del Valle Fuenmayor Rojas, quienes narraron con sensibilidad la labor de siete recicladores que transforman la ciudad. Su reconocimiento fue de $ 5 millones de pesos.
El tercer puesto lo obtuvo el drama ‘Grandes consecuencias’, dirigido por Carlos Díaz y propiedad de Julio César Guerrero, quien se alzó con $ 3 millones de pesos al resaltar la importancia de la cultura ciudadana.
También le puede interesar: La Bichota se une a leyendas: concierto en el Vaticano por la paz
Reconocimientos por montón
Más allá de los ganadores, el festival premió a 40 finalistas con becas de la Universidad de Cataluña y los 11 mejores cortos recibieron licencias de Adobe.
Además, se anunció que todos participarán en talleres de emprendimiento liderados por Fenalco Antioquia, con la posibilidad de acceder a incentivos económicos para iniciar negocios digitales.
‘Smartfilms’ también se destacó por su enfoque de inclusión. El 90,7 % de los participantes provenían de estratos 1, 2 y 3, el 47,3 % eran jóvenes entre 15 y 24 años, y las mujeres marcaron la pauta con una participación del 91 %.
A esto se sumaron más de mil menores, 500 integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y un 11 % de personas con discapacidad, quienes demostraron que el cine con celular es una herramienta abierta para todas las voces.
El festival contó con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, así como de empresas aliadas.
No deje de leer otras noticias de la sección Entretenimiento.