¿Qué responder por aspiración salarial en una entrevista?
Muchas personas se quedan bloqueadas cuando en una entrevista de trabajo son preguntadas por la aspiración salarial, pero le entregamos unas recomendaciones para responder a esa pregunta.
En el mercado laboral existen muchas vacantes y ofertas que no tienen información salarial, en las que las empresas le solicitan al aspirante decir cuáles son sus pretensiones y aspiraciones salariales, sin compartir mucha información sobre el puesto o vacante ofrecida.
Lea también: ¿Cuáles son las diferencias entre contrato laboral y prestación de servicios?
Sobre este tema, expertos recomiendan que más que tener una cifra exacta sobre la aspiración salarial, lo ideal y recomendado es tener un rango con el monto mínimo que se está dispuesto a considerar y lo que realmente quieras ganar, el número final dependerá del tipo de proyecto, la modalidad y las oportunidades de crecimiento.
Según una información entregada por la plataforma de empleos LinkedIn, “el 42 % de los candidatos se frustra por salarios bajos o sin información”, por eso entregan una serie de recomendaciones para estar tranquilo con el tema salarial:
- Si trabajas hace años y quieres dar un salto profesional, es normal esperar que la compensación esté a la altura.
- No des un número fijo. Responde con un rango que tenga un mínimo que estés dispuesto a considerar y lo que realmente quieres ganar.
- Aclara siempre algo clave: “Este rango lo defino como punto de partida. El número final va a depender del tipo de proyecto, las tecnologías, la modalidad y las oportunidades de crecimiento” que tenga el puesto para el que se está aspirando.
¿Por qué recomiendan esto?, porque si el salario está en la parte baja de tu rango, el resto de los factores tiene que jugar a tu favor:
- Que sea remoto (si eso es lo que buscas).
- Que el proyecto te permita crecer.
- Que las tecnologías estén alineadas con tu perfil.
Si no están esos factores, entonces espera que la oferta esté en el tope del rango.
Esta recomendación ayuda a proteger las expectativas y a mostrar profesionalismo, sin cerrar puertas para las vacantes a las que se está aspirando.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en nuestra sección Empleos.