¿Conoces cómo es ahora un contrato de aprendizaje?, te lo explicamos
La reforma laboral dejó modificaciones en varios aspectos. Uno de ellos fue el contrato de aprendizaje, ahora los aprendices de Colombia tendrán más garantías laborales y ya no serán solo practicantes sino unos empleados más de las empresas.
La más reciente reforma laboral aprobada por el Congreso dejó cambios en diferentes aspectos, uno de ellos y, sin duda, uno de los más ganadores con dichas modificaciones, fue el contrato de aprendizaje, pues recibió variaciones muy positivas para el bienestar de los aprendices del país.
Lea también: Argos, el nuevo aliado estratégico de los ‘Parceros’ paisas
En este artículo, realizado con información del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, le explicaremos cuáles fueron los cambios más significativos que tuvo este tipo de contrato.
También puede leer: Jóvenes, hay becas en formación para el empleo, ¡inscríbanse!
La modificación más relevante es que este tiene ahora un reconocimiento como vínculo laboral. El contrato de aprendizaje deja de ser una figura especial sin relación laboral, ahora es un contrato laboral especial a término fijo, regido por el Código Sustantivo de Trabajo. Esto da seguridad jurídica y garantiza que el aprendiz sea tratado como un trabajador más.
Remuneración mejorada
Otro de los cambios que tuvo el contrato de aprendizaje fue la parte del salario, que tuvo aumentos. En la fase lectiva tuvo un aumento del 25 %, pasó de ser del 50 % al 75 % del salario mínimo, es decir quedó en $ 1.217.625 para este 2025.
En la fase de prácticas pasó del 75 % al 100 % del salario mínimo, es decir queda en $ 1.623.500 en este año.
Así mismo, como otra de las variaciones, los aprendices ahora tendrán las prestaciones sociales completas; tendrán afiliación obligatoria a salud, pensión y ARL.
Estos cambios permitirán una disminución de la deserción estudiantil gracias a los ingresos garantizados y derechos laborales. Los aprendices podrán culminar sus programas sin barreras económicas, contribuyendo a la retención y finalización exitosa de los procesos educativos.
Ganaron las empresas
Con estos cambios en el contrato de aprendizaje también se puede decir que ganaron las empresas, pues ahora tendrán disponibilidad de talento calificado. Al contar con aprendices como parte de su equipo, las empresas tienen la oportunidad de formar personal desde cero, con alto nivel técnico y enfocado en sus necesidades productivas.
La vinculación de aprendices con condiciones dignas refuerza el compromiso empresarial con la formación, inclusión social y el desarrollo sostenible del país.
Conociendo cómo quedó ahora el contrato de aprendizaje y si estás en búsqueda de prácticas profesionales, ingresa a nuestra sección Q'hubo Empleos, allí podrás encontrar toda la amplia oferta que tiene la plataforma Magneto para aprendices con vacantes como las del Sena, en diferentes ubicaciones, sectores, cargos y empresas.
Además, en Q'hubo Empleos también podrás leer más datos, tips, consejos y noticias de empleabilidad. Entre y revise toda la información que tenemos para usted. ¡No se arrepentirá!