Un pedacito de cielo se posa en la comuna 1
Desde el Popular 1 se siente la transformación del sector
Un almuercito poderoso el que nos tenían preparado Nélida Londoño, sus hijas y esposo, residentes del Popular 1 desde hace más de 50 años. Ellos han sido testigos de la transformación que ha tenido la comuna 1 y de cómo este lugar comenzó a figurar en el mapa de Medellín.
Lea también: Con App Cívica, Medellín está en tus manos
Fue el metrocable, inaugurado en agosto de 2004, el que hizo visible el sector... sí, allá arriba, donde se divisa parte del territorio.
También son ciudad
Subir por aquellas periferias nos presenta otro mundo, una ciudad que pareciera ser de nadie, pero a la vez es de todos los que allí viven. “Acá nos conocemos, incluso con gente de barrios vecinos del Popular 1. Con tantos años que he vivido acá hemos formado una familia”, comenta Nélida.
Ella recuerda los tiempos violentos del Popular, pero con mucho orgullo también cuenta sobre esa transición del barrio. “El metrocable, la biblioteca España, la UVA y el comercio han hecho que el sector haya evolucionado y tengamos más calidad de vida”.
Y fue la llegada del metrocable, línea K, aquello que les cambió la vida. Ver las cabinas en este pedacito de cielo les hizo entender que ellos también hacían parte de la ciudad. “Anteriormente era complejo por la movilidad, pero ahora es muy diferente porque este sistema de transporte le dio vida a toda la comuna”, comenta Octavio Sepúlveda, esposo de Nélida.
Más tranquilidad
El miedo de escuchar el sonido de las balas y que se convirtió en el diario vivir ya es un cuento viejo. “Esto por aquí ha cambiado mucho, es más tranquilo y nadie se mete con nadie”, agrega Nélida.
Y es así, tal cual, se les ve más felices y orgullosos de su barrio. La UVA del Popular 1 también hace parte del desarrollo que han tenido. “Gracias a la UVA, al metrocable y al comercio podemos caminar tranquilos por el barrio. Nos hacía mucha falta esa integración de las familias y la apropiación del espacio público”, expresa Amando Enrique Brand, líder barrial en la comuna 1.
Y no es un meme: “No somos un barrio peligroso, pero las salchipapas que se comen por aquí son una delicia (risas)”, asegura Yesenia Londoño, hija de Nélida y una de las vecinas que más quiere este sector.
Complacidos quedamos por la familiaridad que se vive en la comuna 1... y al almuercito de Nélida. Tuvimos buen provecho y una tarde muy agradable en este sector de Medallo.