Manrique, una pintura al óleo con ritmos de tango
Arte y gastronomía se hacen presentes en la Comuna 3
Subir hasta la carrera 31 B, oriente de Medellín, es una tarea de la que no se podrían quejar los gatos que recorren el sector. Son lomas que parecen paredes, como decimos popularmente en estas tierras, pero cada una de ellas con un encanto que forja a Manrique y a la comuna 3 como epicentro de la bohemia y tardes de tinto en Medellín.
Lea también: ¡Aproveche! Hombres trans en Medellín podrán sacar la libreta militar con apoyo de la Alcaldía
Una obra de arte
Mencionamos esa dirección por la UVA de la Armonía, unas cuadras abajo del macromural Constelaciones, hecho en más de 44.500 metros cuadrados intervenidos en 300 fachadas de casas, generando así una ilusión óptica espectacular, como si fuera una pintura al óleo.
“Hemos trabajado a través del arte, el tango, la milonga y la gastronomía para hacer de Manrique un referente cultural... y poco a poco se ha logrado”, dice nuestro guía, Johan Sebastián Palacio, edil de la comuna 3 y residente en el sector durante toda su vida (36 años).
Es tarea de todos
Y revivir a Manrique y sus alrededores ha sido una tarea que se viene realizando desde el año 2011 cuando se inauguró el metroplús por la famosa carrera 45. “Los jóvenes de hoy en día pasan por el lugar y no tienen ni idea de quién fue Carlos Gardel, así que nos hemos puesto el reto de revivir el tango y la milonga, una esencia de la comuna 3 por muchos años”.
Para que esta labor sea efectiva, en el sector se instalarán unos arcos lumínicos con una serie de símbolos que contarán la historia de Manrique, marcada por el tango y la salsa.
Y la música nos lleva también a la rica comida. Al interior de estos murales se puede realizar una ruta gastronómica que mueve la economía de la ciudad y resalta el talento emprendedor de la comuna 3. “Es por eso que queremos decirles a las personas que vengan sin miedo a Manrique porque esa violencia del pasado ya no está. Acá somos símbolo de resiliencia”, agrega Johan Sebastián.
Por eso es que la gente de Medellín se pregunta: ¿qué está pasando en Manrique? Un sector donde podemos ver un restaurante con helipuerto (Hangar M45), una casa museo en homenaje a Gardel y un macromural que nos envuelve en esa magia inspirada en Europa, pero que nos cuenta una Medellín que se transforma cada día. ¿Ya pasó por Manrique? No se pierda de este parchesote.