El milagroso santo que vive en Castilla

La comuna 5 vio nacer a reconocidos artistas y deportistas

20 de febrero de 2025
Q'HUBO Edición 7000

El puente de la Madre Laura da la señal de una conexión hacia Castilla, comuna 5, como un llamado a la peregrinación de los fieles católicos que ven en este barrio un espacio único para la fe. Es ahí, en el bulevar de Castilla, al lado del bullicio y del pregoneo, donde se encuentra la iglesia San Judas Tadeo, templo que posee uno de los vitrales más grandes de Latinoamérica.

Lea también: Un pedacito de cielo se posa en la comuna 1

La subida de los pomos

La carrera 65, al lado del Parque Juanes de la Paz, nos da la bienvenida a Castilla, una vía principal que antes se conocía como “la subida de los pomos”, debido a la cantidad de esta especie de árboles que existían en la zona. Hombre, el que no comió poma no tuvo infancia.

En esta ocasión, nuestro guía fue Róbinson Smith Zapata, gestor cultural de la comuna 5. “Castilla y sus alrededores tiene un significado muy especial para Medellín porque es un sector que se planeó muy bien desde lo urbanístico, gracias a aquellos constructores que compraban sus lotes y le dieron desarrollo al barrio. Además, Castilla se convirtió en un referente cultural para la ciudad”.

Barrio de talentos

Antes de subir a la iglesia San Judas Tadeo, Róbinson hizo énfasis en los talentos que ha dado Castilla. “Varios personajes son hijos de esta comuna, ejemplo, el poeta Helí Ramírez, el artista plástico Fredy Serna y el gran deportista René Higuita”.

Ya en la carrera 68 con la 97 pudimos apreciar el famoso templo, construido en 1947, cuyo vitral de San Judas se muestra imponente ante sus fieles. Uno que otro milagro sí ha hecho y es uno de los altares más concurridos del departamento. “Hubo un incendio en la iglesia y el vitral se vio afectado, así que tuvo que restaurarse”, explica Róbinson.

Desde Castilla, bautizado así por El Castillo, una hacienda que existió allí en la década del 20, se puede divisar el noroccidente de Medellín como una canasta de estrellas, de subidas y bajadas, iluminadas de noche y con una historia que vale la pena contar. Bibliotecas, parques, centros culturales y comercio dan cuenta de la evolución de la comuna 5, la casa de un santo que aún nos hace milagros.

La comuna 5 está conformada por los barrios: Castilla, Caribe, Tricentenario, Héctor Abad Gómez, Toscana, El Progreso, Las Brisas, Florencia, Tejelo, Boyacá, Girardot, Belalcázar, Francisco Antonio Zea y Alfonso López.