En la comuna 11 nos provoca ser bohemios
Los barrios que fueron pensados como una ‘Ciudad Jardín’
En Laureles se pierde hasta un gato, así dirían nuestros abuelos al referirse a este barrio de Medellín, uno de los más tradicionales y famosos.
Lea también: Manrique, una pintura al óleo con ritmos de tango
Antes de entrar al túnel verde de falsos laureles, pasamos por el Carlos E. Restrepo, un barrio de bohemios y pensadores.
Territorio de libertad
Ese tramo desde la comuna 10, La Candelaria, hasta la comuna 11, entrada al barrio Laureles, es como pasar de un libro a otro, así de sopetón.
En toda la Biblioteca Pública Piloto, donde se respira un ambiente de tranquilidad y academia, nos esperaba Carlos Andrés Serna, residente del barrio Carlos E. Restrepo y actual presidente de la Junta de Acción Comunal. “Aquí se vive en pleno la cohesión social. En este espacio puedes percibir la integración de todos los actores sociales, tanto con el académico, el estudiante y la ama de casa. Es un territorio de libertad”, expresa Carlos Andrés.
Por excelencia, el Carlos E. es un sitio de encuentro donde se disfruta de una rica gastronomía y, sin duda, las polas y los guaros entran diferente si se los toma en este barrio. “La zona nace en una época en la cual Medellín expandía sus límites. Estas mangas de la ciudad se fueron convirtiendo en barrio en la década del 70. Es así como se crea un nuevo modelo de urbanismo en forma de bloques, conformado por parques y espacios verdes”, dice el líder.
Y ese modelo del que habla Carlos se fue replicando en barrios vecinos.
El más cool
Es hasta rico pegarnos una caminadita por Laureles, uno de los barrios más cool del mundo, según la revista Time Out. El crecimiento del turismo y de la industria del entretenimiento en el sector le dio ese título.
Con su avenida Nutibara, la Universidad Pontificia Bolivariana, el centro comercial Unicentro, los parques de Laureles, el estadio Atanasio Girardot, la unidad deportiva y la misma avenida 33 le brindan a la comuna 11 el nombre de “buen vividero”, desde hace muchos años, incluso, en las épocas de la Casa del millón. Y a usted... ¿qué tal le parece esta comuna?
En un recorrido a pie se pueden apreciar los túneles verdes con los falsos laureles, el primer y segundo parque de Laureles; una iglesia en forma de sombrero llamada La Consolata (foto), la unidad deportiva y el Cerro Nutibara, donde se ubica el Pueblito Paisa.
Además, la comuna 11 se caracteriza por su variada oferta gastronómica y de entretenimiento.