No se embale a la hora de comprar los útiles escolares

En el centro de Medellín puede conseguir los cuadernos, lapiceros, lápices y colores a precios asequibles después del hueco que dejó el fin de año.

hace 3 horas
Economia

Mientras algunos comerciantes en el sector de El Hueco, en el centro de Medellín, siguen exhibiendo los juguetes y la ropa que les sobró de la temporada de Navidad y Año Nuevo, buscando quedarse con la menor cantidad de mercancía en sus bodegas, en muchos locales de la zona han comenzado a calentar la temporada escolar.

Lea también: ¡Un viaje por la historia! Nueva camiseta retro de la Selección: precio y dónde comprarla

Y es que los días están contados para que los estudiantes de la ciudad regresen a las aulas de clase y comiencen el año escolar que a muchos ilusiona por volver a ver a los amiguitos.

Para que este nuevo gasto no lo coja por sorpresa por todo el dinero que sacó finalizando el 2025 en los aguinaldos y la comida, Q’HUBO le cuenta cómo puede conseguir los cuadernos, lapiceros y colores para que vaya echando calculadora de cuánto debe separar para esta responsabilidad que no se puede evadir.

En un recorrido realizado por esta zona del Centro, encontramos que los papás pueden comprar cuadernos que van desde los 2200 pesos hasta los 11.000 pesos, todo depende de los stickers que estos puedan o no traer.

“La economía del padre ya ahí es la que influye”, dice Fabián Giraldo, comerciante del sector que ya comenzó a vender los útiles escolares. Con él pudimos conocer, por ejemplo, que los lápices se pueden comprar entre 500 y 700 pesos, lo mismo que los lapiceros, así como que una caja de colores puede valer 3500 pesos o más de 12.000. Todo depende del presupuesto que se tenga para ellos.

Aunque a muchos padres les gusta comprar los útiles por separado, en el Centro pueden conseguir un kit escolar que vale 80.000 pesos y trae el bolso, lápices, lapicero, borrador, sacapuntas, caja de colores y reglas.

¿Qué no le pueden pedir?

El Ministerio de Educación establece que las instituciones educativas tienen prohibido exigirles a los padres comprar los textos escolares en un establecimiento definido por ellas y tener todos los útiles de la lista al comenzar el año escolar, pues estos se pueden ir comprando de a poco.

Así mismo, los padres no deben entregar los útiles o textos para que sean administrados por los docentes de la institución. Si usted tiene alguna denuncia sobre este tema, la puede radicar ante el Ministerio de Educación, Secretaría de Educación, Defensoría del Pueblo o Alcaldía.

No deje de leer otras noticias de la sección de Economía