Fiscalía llamó a indagatoria a Lucho Herrera por caso de desaparición
El ente investigador señala a Lucho Herrera de haber contactado a paramilitares para que se llevaran en contra de su voluntad a las víctimas.
Ojos puestos en una gloria del ciclismo colombiano: Fiscalía abrió una investigación formal contra Luis Alberto y Rafael Herrera Herrera por su presunta participación en la desaparición de cuatro personas, hechos que ocurrieron hace más de 20 años.
Antecedente: Lucho Herrera será investigado por presunta participación en la desaparición y muerte de 4 vecinos
De acuerdo con el ente acusador, la gloria del ciclismo colombiano y su hermano, habrían contacto a integrantes de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare, para atentar contra cuatro vecinos que habitaban predios aledaños a las propiedades de la familia Herrera Herrera.
Los hechos mencionados habrían ocurrido en zona rural de Fusagasugá (Cundinamarca), el 23 de octubre de 2002.
En el proceso se estableció que dos de las víctimas fueron halladas en 2008 en un terreno de Silvania (Cundinamarca). Sin embargo, solo hasta diciembre de 2025 sus restos fueron entregados a los familiares, tras la toma de muestras biológicas que permitieron establecer su identidad. Las víctimas fueron Diuviseldo Torres Vega y Víctor Manuel Rodríguez Martínez.
Entre tanto, continúan las labores de búsqueda para dar con el paradero de las otras dos personas desaparecidas, cuyos restos aún no han sido localizados dos décadas después de lo ocurrido.
El proceso
La novela comenzó en mayo de 2025, cuando desde un juzgado de Fusagasugá se pidió investigar al excampeón de la Vuelta a España pues en un proceso en contra de un exjefe paramilitar, salió a recluir en varios ocasiones el nombre de Lucho Herrera en referencia a la persona que habría ordenado la desaparición de sus vecinos.
Uno de los personas en cuestión es Luis Fernando Gómez alias Ojitos, quien señaló en octubre de 2022, que acordó con Lucho la muerte de estas personas, quienes eran sus vecinos, a quienes señaló de milicianos de Farc, buscando de esa forma, despojarlos de sus tierras.
En junio de 2025, Lucho dio declaración ante la Fiscalía junto a su abogado y tras la diligencia y recolección de otros elementos probatorios, se decidió abrir una investigación en su contra.
Así las cosas, el exciclista y su hermano, serán vinculados al proceso de indagatoria, la cual está programada para el próximo 6 de febrero para responder por el delito de desaparición forzada.
Más sal para la llaga de la familia: adicional a lo anterior, Rafael Herrera fue vinculado dentro de la misma actuación judicial por el delito de acceso carnal violento por el abuso sexual a una menor de edad. Un hecho que se dio a conocer en el desarrollo de la presente investigación.
Para acceder a más contenido visita Deportes.