El deporte también integró a la población migrante en Colombia
Expertos, periodistas y deportistas se dieron cita en el ‘Café por la Integración’ para analizar el deporte como método de integración en personas migrantes. Estas fueron sus conclusiones.
Se realizó el ‘Café por la Integración: El deporte como vector de integración’, el viernes 25 de octubre, en el auditorio de El Colombiano, con apoyo de esta casa editorial; Usaid y su proyecto Integra y Q’HUBO.
Lea también: Ya es realidad: Medellín cuenta con una Política Pública de Migración
Más visibilidad
Entre los panelistas del encuentro se encontraban Delio García y Dámaso Palacios, entrenadores venezolanos de sóftbol, a quienes se les abrió la puerta en Medellín a través de dicha disciplina.
“Después de lucharla y atravesar situaciones difíciles, la vida me sonríe gracias al sóftbol y a las oportunidades que he tenido en esta ciudad”, expresa Dámaso, un deportista que también es el entrenador de niños migrantes y colombianos.
Hoy la tarea es diferente: darle visibilidad a otros deportes que se salgan del ámbito futbolístico. “Estamos en la tarea de incentivar a más niños a que practiquen este deporte, tanto béisbol como sóftbol, actividades que han bajado mucho su demanda debido a la crisis en nuestro país. No importa de donde vengan, solo es que den visibilidad a otras actividades, no solamente al fútbol”, agrega Delio.
El poder de la prensa
Lina Tobón, de Teleantioquia; John Eric Gómez y Brandon Martínez, estos dos últimos del periódico El Colombiano, son tres periodistas deportivos que analizan la importancia de contar otras historias y visibilizarlas a través de los medios de comunicación.
John Eric pone sobre la mesa esa mirada que los medios estamos dando al fenómeno migratorio. “La gran preocupación que se tiene en las salas de redacción es no revictimizar al migrante. Hay que ponernos a todos en el mismo nivel y más si vienen a aportarle al país”.
Mayor responsabilidad
El reto de nosotros como periodistas que contamos la migración, según Brandon, “es que también haya voluntad por parte de los medios. Le damos mucha fuerza al fútbol y se nos olvidan los otros deportes. Por ejemplo, la primera historia que escribí para ingresar a El Colombiano fue de un beisbolista venezolano, talentosísimo, quien tuvo que pasar por grandes dificultades cuando llegó a Medellín”.
Así se dio cita a este ‘Café por la Integración’, en el que el deporte se presentó como una gran apuesta de inclusión y así darle valor a los talentos que vienen de afuera.
Este ‘Café por la Integración’ hace parte del proyecto Migración Unidos sin Fronteras de Usaid y el periódico Q’HUBO, con el objetivo de integrar a la población migrante a través de sus talentos, en este caso en el gremio deportivo.
Es así que Medellín es vista como una región que acoge a los migrantes para su propio desarrollo como ciudad.