¡No va más! El árbitro Jhon Hinestroza fue sancionado de por vida, ¿por qué?
Jhon Hinestroza participó en juegos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Para nadie es un secreto que el arbitraje colombiano no pasa por un buen momento, pues se ha visto envuelto en constantes polémicas por errores evidentes en partidos cruciales. Ni la presencia de herramientas como el VAR o la preparación de los árbitros ha dado garantías para los involucrados.
Le puede interesar: Un equipo mexicano sería el destino de Miguel Ángel Borja para 2026
En los últimos días se conoció que la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol habría tomado una decisión sin precedentes. El árbitro chocoano Jhon Hinestroza recibió un castigo ejemplar tras un error cometido en 2024. ¿Qué fue lo que hizo?
El origen de la sanción se remonta en un partido de la semifinal entre Deportes Tolima y Once Caldas, disputado el 8 de diciembre de 2024 en el Manuel Murillo Toro.
Hinestroza dejó de sancionar un aparente penalti a favor del equipo visitante. En su momento, el Blanco Blanco pudo haber empatado el partido y de mantener el 1-1 hubiese sido el finalista del Grupo B.
Desde entonces, el árbitro dejó de aparecer en las designaciones oficiales del FPC. En 2025 tan solo estuvo presente en dos partidos correspondientes a la primera ronda del Sudamericano Sub-20, disputado el pasado mes de enero.
De esta manera, Hinestroza queda inhabilitado para dirigir encuentros organizados por Dimayor; Liga, Copa, Torneo y Superliga. Es decir, no dirigirá más partidos en el profesionalismo y su labor podrá seguir haciéndose, pero en torneos de menor relevancia en el país.
Hinestroza abandona la actividad tras casi 200 partidos como árbitro profesional y en su historial destacan presencias internacionales en Copa Libertadores, Copa Sudamericana y el Campeonato Sudamericano.
Otro árbitro fue sancionado
Además de Jhon Hinestroza, el vallecaucano Nolberto Ararat también recibió una sanción definitiva que le impide volver a dirigir en cualquiera de las competencias organizadas por Dimayor.
El hombre ya venía arrastrando cuestionamientos desde el partido de Liga disputado el 9 de marzo del presente año entre Junior y Millonarios, el cual dejó varias polémicas y señalamientos al central.
Dos casos distintos, dos partidos diferentes, pero un mismo desenlace y mensaje claro por parte de la Comisión Arbitral de la Federación Colombiano de Fútbol.
Para estar al día con las novedades del Fútbol Colombiano visite nuestra sección Deportes.