Rojos y Verdes: a buscar el punto invisible para mandar en la Liga
Medellín y Nacional buscarán los triunfos que los deje como posibles líderes de los grupos de los cuadrangulares.
Solo quedan 90 minutos para cerrar con broche de oro el ‘Todos contra todos’. Solo hay 90 minutos para que Medellín y Nacional se confirmen como los mejores equipos de la fase inicial del Finalización.
No deje de leer: La última fecha del todos contra todos definirá los 8 clasificados
Este jueves, 13 de noviembre, a las 7:00 p.m., ante América y Junior, rojos y verdes, respectivamente, buscarán quedarse con ese tan anhelado punto invisible. Como rivales tienen a Bucaramanga, Tolima y Fortaleza. Pero sobre todo, dejar a Antioquia en lo más alto de la tabla, algo que, desde el 2002-l, solo ha ocurrido en 3 oportunidades: Apertura 2016 (1.° DIM, 2.° Nacional), Apertura 2017 y Apertura 2018 (1.° Nacional, 2.° DIM). Pero ojo, en esos torneos no se disputó cuadrangulares y por ende no había la ventaja deportiva.
Así que solo faltan 90 minutos para demostrar que en Medellín el fútbol es a otro precio y por qué no, soñar con una segunda final antioqueña en el 2025.
En Q’hubo le traemos el panorama de cada uno para lograr esta hazaña:
América: el Atanasio se respeta
El clásico rojo no ha sido un tema fácil para Medellín. En 230 partidos disputados por Liga, el DIM tiene un rendimiento del 35,3 % tras 63 triunfos, 55 igualdades y 112 derrotas.
Pero en los últimos 17 juegos en el Atanasio, la situación ha estado más pareja con 8 victorias del Poderoso, 2 empates y 7 triunfos del Diablo; dejando así un rendimiento del 50,9 %. Cifra más optimista para lograr el objetivo: el punto invisible.
Y bueno, por cosas de la vida, la última vez que el DIM le ganó al América en casa, la victoria se quedó en la ciudad y fue en el Finalización 2023, casualmente en el último torneo que el rojo paisa fue cabeza de serie.
En este semestre ajustó 39 puntos y +15 de diferencia de gol para ocupar la segunda casilla de la tabla.
El Medallo ha tenido el punto invisible en 5 semestres: en 1 oportunidad lo hizo como primero y en 4 como segundo.
¿Se quedará con el punto invisible?
1. Si gana: con los 3 puntos ante el América en el Atanasio, los rojos automáticamente se quedan con la ventaja deportiva para los cuadrangulares.
2. Si empata: el Poderoso tendrá que rezar para que Nacional y Bucaramanga no triunfen. Y mirar de reojo los marcadores de Tolima y Fortaleza, incluso, la diferencia de gol de estos.
3. Si pierde: el peor panorama para el DIM y si esto sucede, tendrá que esperar que Nacional y Bucaramanga pierdan sí o sí, y que Tolima y Fortaleza no ganen.
A celebrar en curramba
Nacional visita a Junior con un historial poco alentador en condición de visitante por Liga. En 125 partidos registra un rendimiento del 32,5 % producto de 28 victorias, 38 empates y 59 caídas. De hecho, el Verde no consigue sumar de a 3 en Barranquilla desde el 19 de septiembre del 2021.
Coincidencialmente, en ese Finalización 2021, fue la última vez que el Rey de Copas consiguió ser cabeza de serie al terminar primero con 42 puntos y +19 de diferencia de gol.
Lo positivo también del cuento es que desde el 14 de julio de 2022 no pierde ante el Tiburón por Liga. Aquel marcador terminó 3-1 a favor de los locales.
Y bueno, vale recordar que Nacional ha obtenido en 7 ocasiones la ventaja deportiva: en 5 veces como primero y en las 2 restantes como segundo.
¿Se quedará con el punto invisible?
1. Si gana: no hay duda de que el punto invisible se tiñe de Verde, pues los 3 puntos ante Junior, en el Metropolitano, son claves para ello.
2. Si empata: también deberá hablar con sus santos y pedir que Medellín y Bucaramanga no ganen y que Tolima no salga victorioso por más de 4 goles ante Águilas.
3. Si pierde: el Rey de Copas tendrá que esperar a que Medellín y Bucaramanga pierdan, también sí o sí, y que Tolima y Fortaleza empaten o pierdan.
Para estar al día con toda la información del Fútbol Colombiano visite nuestra sección Deportes.