Ya llegaron a Colombia los migrantes devueltos por Trump
Fueron recibidos por un equipo de la Cancillería y la Cruz Roja
En la mañana de este 28 de enero aterrizaron por fin los dos aviones de la Fuerza Aérea que transportaron a los 200 colombianos deportados desde Estados Unidos por el recién posesionado Gobierno Trump.
Lea también: Recoja agua porque esta semana habrá interrupción de acueducto en Medellín y Bello
El primer avión llegó a Bogotá con 91 personas que arrancó a las 6:00 a.m. del aeropuerto de El Paso, Texas. Una hora más tarde llegó otra aeronave proveniente de San Diego, California, con 110 personas.
El mismo presidente Petro dio la noticia a través de sus redes sociales, celebrando que, efectivamente, los connacionales llegaron sin ser esposados y en condiciones dignas. Además, anunció un programa especial de créditos para ayudarlos a reintegrarse socialmente en Colombia.
Crisis diplomática
Se supone que los deportados debían llegar el pasado sábado a Colombia, pero el propio presidente Petro negó la entrada al avión procedente de Estados Unidos, alegando las malas condiciones en los que se encontraban los migrantes.
Este gesto no le gustó para nada a Trump quien anunció, casi inmediatamente, una serie de sanciones para los funcionarios del gobierno colombiano y un aumento en los aranceles de exportación, lo que generó la mayor crisis diplomática entre estos dos países en más de 100 años.
No deje de leer: EN VIDEO: “Dios al mando siempre”: Exotic DJ comparte impactante video de cuando despertó en la clínica
Luego del escándalo, la cancillería colombiana se sentó a hablar con el gobierno gringo, logrando que se reversaran las sanciones y se llegara a un acuerdo con el transporte de los deportados, quienes no llegaron esposados a Colombia, como había pasado en un inicio.
Varias fuentes cercanas al gobierno revelaron a través de sociales que por lo menos en el primer vuelo había 26 menores de edad y, además, ninguno de los migrantes tenía antecedentes judiciales: la mayoría habían sido devueltos por razones de migración irregular o porque había sido rechazada su solicitud de ingreso al país mientras se encontraban en zona de frontera.