Los vendedores informales del Centro se emberracaron

Afirman que el plan de Espacio Público no los beneficia en su labor

05 de junio de 2025
Local

Un tenso panorama se vive en inmediaciones del Parque Berrío, luego de que vendedores informales protestaran el pasado martes en contra de Espacio Público, argumentando que estos no los dejan trabajar, y les están vulnerando los derechos para subsistir en sus labores independientes.

Lea también: A Jhon Arley lo mataron cuando iba a guardar la moto y se la robaron en el barrio La Cruz

Durante más de dos horas, los vendedores hicieron una manifestación, formando así un tremendo taco de vehículos en plena avenida Colombia, que no gustó mucho para las personas que diariamente transitan por este corredor vial. Ante esto, hicieron presencia la autoridades, quienes quedaron en revisar otras alternativas para este gremio del comercio, según dieron a conocer los mismos vendedores.

Añadió el colectivo afectado que, desde la Subsecretaría de Espacio Público están llevando a cabo un plan piloto que sólo beneficia a 4 vendedores informales. Fue así como lo expresó Liliana Vargas, una de las afectadas del Centro.

Desde la Corporación Cívica Centro de Medellín (Corpocentro), indicaron que apoyan las acciones para mantener el orden en la zona, expresando que la idea no es vulnerar el derecho al trabajo, sino cumplir con las normas necesarias para poder ejercer una correcta labor comercial, con el objetivo de mantener un buen ambiente en el sector. Igualmente se conoció que la problemática representada por algunos comerciantes, es que, anteriormente cuando Espacio Público culminaba sus labores a las 4:30 p.m. aproximadamente, se volvía el sector un ‘caos total’ con el incremento de vendedores informales y afectación al orden público.

Fue allí donde se inició el plan de extensión de horario para miembros de Espacio Público para ejercer un mejor control hasta las 7:00 u 8:00 p.m. en el Centro.

¡La calle es de quien la trabaja! Fue lo que manifestaron en noviembre de 2024 desde Asobolívar, (Asociación de Comerciantes Informales de Bolívar). Ellos denunciaban incumplimiento de la Subsecretaría de Espacio Público de los acuerdos que ponían en riesgo el ‘mínimo vital’ y el derecho al trabajo. Detallaron que sólo les permitían trabajar de 3:00 a 6:00 p.m., cosa que no agradó mucho y exigieron respeto a la economía popular junto a manifestaciones por incumplimientos.

Para acceder a más contenido visita la sección Local