Subió el copago y las cuotas moderadoras, así serán los precios que tendrá que pagar en la EPS

Los nuevos precios no gustaron mucho y el Ministerio de Salud dio las razones del aumento.

02 de enero de 2025
Local

Con la llegada del 2025 también se dieron aumentos de precios en diferentes sectores que influyen en la vida de los colombianos; uno de ellos es el sector de la salud en el que los usuarios deberán pagar más en cuanto a los copagos y las cuotas moderadoras.

Lea también: El alias del asesino de familia evangelista en Aguachica ya habría sido identificado

El Ministerio de Salud publicó la Circular Externa 23 de 2024 en la que explicaba los ajustes de los valores tanto para el régimen contributivo como para el subsidiado a partir del pasado 1.° de enero de 2025.

En general se dio un incremento del 5,49 % en el valor de la Unidad de Valor Básico (UVB), pasa de $ 10.951 a $ 11.552. Por ejemplo, en el régimen subsidiado, aunque no hay cuotas moderadoras, los copagos sí tuvieron un aumento del máximo 10 %, es decir, de $ 588.848 a $ 621.164, por evento, mientras que en el año subirá a $ 1.242.329.

Mientras que en el contributivo, en el que las cuotas moderadoras se dividen dependiendo del rango de ingresos en salarios mínimos legales mensuales vigentes, así:

- Menor a 2 SMLMV: de $ 4500 a $ 4700.

- Entre 2 y 5 SMLMV: de $ 18.200 a $ 19.200.

- Mayor a 5 SMLMV: de $ 47.700 a $ 50.300.

Este incremento, aunque afecta a cada uno de los colombianos, para diferentes actores del sistema de salud es mínimo, sobre todo porque ellos le pidieron al Gobierno nacional que fuera de al menos el 16 %.

Es más, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) aseguró que un ajuste inadecuado podría intensificar las dificultades financieras del sistema de salud.

“La decisión de aumento de UPC para 2025 pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes. Carece de razón técnica, es incoherente con el incremento del salario mínimo y es contradictoria por cuanto más de la mitad de la información que se requiere para su cálculo debía ser proporcionada por EPS bajo intervención estatal. Simplemente no alcanzará el dinero para cubrir la atención de los colombianos”, explicó Ana María Vesga, presidenta de Acemi.

Por su parte, el Ministerio de Salud explicó que la decisión sobre el aumento de la UPC se basó en lo que dice la ley y teniendo en cuenta que las EPS no entregaron información considerada confiable o adecuada para el análisis.

“Incrementar la UPC más allá de la inflación causada con información incorrecta sería una medida irresponsable y populista que pondría en riesgo el Presupuesto General de la Nación. Este Ministerio reitera su compromiso con la transparencia, la protección de los recursos públicos y la garantía de acceso equitativo a los servicios de salud para todos los habitantes de Colombia”, dice el comunicado del Ministerio.