Plaga de gusanos invadió vereda San Francisco en Santa Rosa de Osos

En la vereda de San Francisco, de Santa Rosa de Osos, ya no aguantan más a estos animales.

hace 5 horas
Local

Comenzaron a aparecer en octubre del año pasado sobre algunos cultivos de este municipio del norte del departamento, y, aunque generaron una preocupación inicial, el tema pareció olvidarse por un tiempo.

Lea también: EN IMÁGENES: Un tigrillo fue rescatado en zona urbana de Itagüí.

Tres meses después, es decir, en enero de este año, no eran solamente los cultivos los que estaban invadidos del animal: las casas comenzaron a recibir involuntariamente a estos molestos visitantes, capaces de deslizarse por las paredes, escabullirse y reproducirse sin descanso, lo cual encendió las alertas y obligó a la comunidad a levantar la voz y pedir intervención inmediata.

¿Qué se está haciendo para solucionar el problema?

La vereda San Francisco, ubicada en zona rural del municipio de Santa Rosa de Osos, en el norte de Antioquia, es el escenario de estos molestos gusanos que no solamente incomodan con su presencia: los enseres, los cultivos y hasta la ropa se están viendo afectados por este animal.

La Alcaldía de Santa Rosa de Osos, para darle respuesta y solución a esta problemática, envió profesionales forestales, sociales y ambientales para hacer una evaluación de la situación y encontrar la forma de controlarla.

La Secretaría de Desarrollo Ambiental del municipio informó que la reproducción del gusano se habría facilitado por la alta concentración de plantaciones de pino; contrario a lo que muchos pensaban, pues los agricultores asociaron la aparición del gusano con la temporada de lluvias. Sin embargo, los análisis y estudios continúan y, a partir de los resultados, se aplicarán las medidas definitivas que erradiquen esta plaga y le devuelvan la paz a la vereda.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.