Por amenazas, Parques Nacionales anunció cierre temporal del Tayrona
La decisión se tomó después de una intervención que buscaba revisar el cumplimiento de algunas medidas.
Como medida preventiva, y para proteger la seguridad de visitantes, comunidades y funcionarios, el Gobierno nacional anunció el cierre temporal del Parque Nacional Natural Tayrona, en Magdalena.
Lea también: ¡Vea pues! Llegó la Cuaresma y en Medellín hay pescado por montones
La medida, adoptada en articulación con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ambiente, se debe a hechos recientes que afectan el orden y la seguridad en distintos sectores y accesos del área protegida.
El pasado 11 de febrero en el sector de Cañaveral, en el Parque Tayrona, se realizó una intervención para revisar el cumplimiento de las medidas frente a ocupaciones y construcciones no autorizadas dentro del parque. Durante la revisión se apoyaron también procesos judiciales relacionados con el uso indebido de zonas ecológicamente sensibles, y, como consecuencia, el personal del parque recibió amenazas, que también circularon en redes sociales, y ocurrieron actos de intimidación en los ingresos.
Entre los reportes hubo bloqueos en algunos puntos del parque, cobros irregulares e ingreso de visitantes sin los controles establecidos; lo anterior obligó al parque a retirar al personal, quedando sin las condiciones mínimas de seguridad.
Como respuesta al panorama, las autoridades consideraron necesaria la suspensión temporal de la operación turística, por lo menos mientras se hace refuerzo de presencia institucional y se restablece el control en la zona. Mientras tanto, se mantendrán espacios de diálogo con las comunidades locales para superar las tensiones y avanzar hacia una reapertura gradual.
Los indígenas Kogui, mientras tanto, se niegan a acogerse a la medida de cierre y dicen que sus derechos están siendo vulnerados; por eso reabrieron las puertas de la reserva, cobran lo que llaman un incentivo y solicitan ser coadministradores del parque.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección Local.