¿Paga con su celular? Prepárese para un nuevo cobro del 1,5 %
¡Atención! El Gobierno planea un cobro del 1,5 % en pagos digitales. ¿Cómo afectará a tu bolsillo y a los pequeños comercios?
Si usted es de los que paga con el celular todo: el mercado, el almuerzo o el mototaxi, prepárese, porque el Gobierno quiere meterle un cobro del 1,5 % a cada pago digital.
Lea también: ¿Iban a robarla? Mujer pidió moto por aplicación y el casco la intoxicó
El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de decreto que busca que todos los medios de pago: tarjetas, transferencias, QR o billeteras digitales, tengan la misma retención. Dicen que es para “nivelar la cancha”, pero la medida ya generó polémica, porque afectaría directamente a los pequeños comercios y a quienes usan estos medios para ahorrar o recibir sus ingresos.
Entre las plataformas que se verían afectadas está Bre-B, el nuevo sistema del Banco de la República creado para facilitar transferencias rápidas, seguras y gratuitas. En otras palabras, un “Nequi público”. Sin embargo, con este cobro, las transacciones dejarían de ser gratis incluso antes de que el sistema arranque por completo.
El decreto, que podría firmarse el viernes 25 de octubre, obligaría a las plataformas a descontar y reportar el valor en tiempo real, lo que implicaría costos extra en sus operaciones.
Según el documento, estarán exentos los pagos a personas que no sean responsables del IVA. Aun así, los expertos advierten que este cobro podría encarecer las compras digitales y desmotivar a los pequeños negocios a usar medios electrónicos.
En un país donde cada peso cuenta, muchos creen que este nuevo cobro sería otro golpe al bolsillo de la gente y a la inclusión financiera que tanto se ha intentado promover.
Puedes acceder a más información relacionada visitando nuestra sección Local.