Cayó la Tía, líder social del Norte de Antioquia que, presuntamente, sería espía del Clan del Golfo

La mujer era reconocida en Valdivia por su trabajo social. Ahora la acusan de delinquir para esta organización criminal.

22 de febrero de 2025
Orden público

Conmoción y asombro se vive en Valdivia por la captura de Teresa Jaramillo, conocida como la Tía, una reconocida líder social, a quien se le acusa de ser espía del Clan del Golfo.

Lea también: ¡Ojo! Habrá cierres en el intercambio vial Los Fundadores en Envigado

Desde 2007 Jaramillo era reconocida por ser una de las más comprometidas con los proyectos de este municipio, además era la líder de Asocomunal Valdivia, así como de la Confederación de Asocomunales del Norte antioqueño.

De acuerdo con las autoridades, alias la Tía era quien articulaba la red y se encargaba de gestionar que la información le llegara a alias de Chirimoya, el máximo cabecilla de la subestructura Arístides Mesa Páez del Clan del Golfo, para que pudiera continuar con sus actividades en el territorio y sin encontrarse con las autoridades.

Junto a la mujer también capturaron a Luis Fernando Zapata Jaramillo, su hijo; el cabo primero del Ejército, a Juan David Caicedo Lucumí, alias Caicedo; a Mauricio Capiz, alias el Cantante, exmilitar y cantante de música popular y quien aprovechaba su condición de retiro para obtener detalles de las operaciones y movimientos de las tropas; y a Daniel Henao Hernández, alias Paisa, quien presuntamente era el encargado de entregarle la plata al personal militar con el fin de favorecer al Clan del Golfo.

Las capturas se dieron gracias a un operativo de contrainteligencia del Ejército junto con la Policía y la Fiscalía. Fueron en total tres meses de seguimiento y recolección de pruebas que permitieron arrestar a estas personas que estaban en Bogotá, Jamundí, Medellín, Puerto Boyacá y Bello.

En el operativo también se incautaron cuatro celulares, al menos $ 11 millones, un computador con información de inteligencia y contrainteligencia militar y dos motos.

Le puede interesar: Manrique, una pintura al óleo con ritmos de tango

De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos deberán enfrentar los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer, pero “los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, se lee en el comunicado.