Megaoperativo en Medallo: 19 capturados y 16 kilos de droga incautados

Los operativos se realizaron en las comunas de Guayabal y Belén.

22 de enero de 2026
Local

Un fuerte golpe al microtráfico dieron las autoridades en el suroccidente de Medellín, luego de un megaoperativo que se tomó varios sectores de Guayabal y Belén.

Leer también: Detenido en Itagüí presunto cabecilla del grupo criminal La Terraza

Y es que el megaoperativo no fue cualquier cosa: la acción fue liderada por la Policía Nacional, con apoyo del Ejército, y el acompañamiento de las Secretarías de Seguridad y Movilidad de la Alcaldía de Medellín.

En total, se desarrolló de manera simultánea en más de ocho sectores priorizados, donde la venta de drogas venía afectando la tranquilidad de los vecinos.

Como resultado 19 personas capturadas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, la incautación de más de 16 kilos de droga y un duro golpe a las finanzas criminales, que estarían moviendo cerca de 80 millones de pesos diarios.

Uno de los golpes más fuertes lo dio la Sijin, que mediante un allanamiento en Belén Altavista logró afectar directamente al grupo delincuencial conocido como Los Chivos. En este procedimiento fueron incautados 4200 gramos de marihuana, 2000 gramos de droga sintética tipo 2CB, 40 frascos de ketamina y elementos usados para dosificar estupefacientes.

Las autoridades aseguraron que estos resultados ayudan a recuperar la tranquilidad en los barrios intervenidos y debilitan a las bandas dedicadas al narcomenudeo.

Más de 300 uniformados en la calle

Estas incautaciones son resultado del megaoperativo que la Alcaldía de Medellín puso en marcha en distintos puntos de la ciudad, con la participación de más de 300 integrantes de la Fuerza Pública y entidades del Distrito.

Según informó la administración municipal, el despliegue incluye a la Policía Metropolitana, unidades del Ejército, la Secretaría de Seguridad y otros equipos de inspección, vigilancia y control, que se tomaron zonas de alta afluencia de personas y corredores clave para el comercio y el transporte.

El objetivo de estos despliegues es prevenir delitos como el hurto y la extorsión, reforzar el orden público y hacer cumplir las normas de tránsito, el uso del espacio público y el funcionamiento de los establecimientos comerciales.

Los operativos incluyen puestos de control fijos y móviles, requisas, verificación de antecedentes, revisión de documentos de motos y carros, y acompañamiento a comerciantes y usuarios del transporte público.

Leer también: Iban en moto y los cogieron a bala: ataque sicarial dejó 2 muertos en Caldas

Estas acciones se apoyan en las cámaras de videovigilancia y el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (Sies), lo que permite mover a los uniformados a los puntos donde más se reportan incidentes o llamadas al 123.

Las autoridades anunciaron que estos operativos seguirán de manera constante para frenar el delito y devolverle la tranquilidad a los barrios de Medellín.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.