Envían a guarniciones militares a Olmedo López, Sneyder Pinilla y el Pastuso
La defensa había pedido ese tipo de reclusión para los implicados en el saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por motivos de seguridad.
Este sábado, 31 de agosto, el juez 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso en contra del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, su exsubdirector de Manejo de Riesgo, Sneyder Pinilla, y el excontratista Luis Eduardo López, alias el Pastuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.
También le puede interesar: Al Frentón lo mataron saliendo de la casa de su mamá en el barrio La Unión
De acuerdo a la orden del togado, los tres hombres que protagonizaron el escándalo de corrupción de esa entidad cumplirán su detención en guarniciones militares y no en una cárcel. Es importante mencionar que esta había sido una solicitud de los abogados defensores, al asegurar que lo requerían por temas de seguridad.
De esta forma, el juez decidió que López y Pinilla cumplirán la medida de aseguramiento en el Batallón Caldas de Bogotá; por su parte el Pastuso estará en la Escuela de Carabineros.
Conforme a la información de la Fiscalía, Luis Eduardo López fue quien gestionó todo para quedarse con el contrato de los cuarenta carrotanques, que tenía un valor de $ 46.000 millones, con sobrecostos y manipulación del proceso contractual.
La funcionaria de esa entidad señaló a los tres sujetos en medio de la audiencia en la que el ente acusador pidió que los dos funcionarios y el contratista fueran enviados a la cárcel mientras avanza el juicio en su contra, de haber conformado una “empresa criminal” dentro de la Ungrd, que tuvo la participación de altos funcionarios del Gobierno y varios congresistas.
Lea también: EN VIDEO: A Juan David lo persiguieron y lo mataron en Niquía
Es de recordar que estos individuos están siendo investigados por los delitos de falsedad en documento privado, concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado.
Así las cosas, durante la audiencia que se llevó a cabo este sábado, el abogado José Luis Moreno, apoderado de Olmedo López, indicó que la vida de su cliente puede correr peligro. “Ha admitido su error y ha pedido perdón ante los medios de comunicación y por eso ha decidido iniciar un proceso de colaboración con la justicia. Y por eso se ha comprometido a reparar el daño causado”, expresó.
De igual manera, aseguró que los grupos armados ilegales declararon a López como un objetivo militar, razón por la que ha recibido amenazas, las cuales denunciaron inmediatamente ante la Dirección Nacional de Protección de Testigos.