Adiós a José María Acevedo: el visionario detrás de Haceb y su legado

El creador de Haceb fue símbolo del trabajo y la innovación.

28 de octubre de 2025
Local

Este lunes, 27 de octubre, falleció José María Acevedo, histórico empresario antioqueño fundador de la compañía de electrodomésticos y gasodomésticos Haceb, quien el pasado 2 de agosto cumplió 106 años.

También le puede interesar: Evite multas este martes: revise el pico y placa para el 28 de octubre

En las últimas horas, por medio de sus redes sociales el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó su profundo pesar por la muerte del creador de esta importante compañía quien, sin duda alguna, fue una de las figuras más emblemáticas del emprendimiento colombiano.

El mandatario local destacó la trayectoria del empresario, describiéndolo como “un antioqueño con alma emprendedora, trabajador incansable y todo un visionario”.

Siempre admiraremos su capacidad para encarar los retos que implican hacer empresa y generar empleo; además de su disciplina y liderazgo innovador”, manifestó el gobernador.

Rendón concluyó su emotivo mensaje destacando que su ejemplo continuará inspirando a las nuevas generaciones de emprendedores: “¡Su legado es fuente de inspiración! Enviamos un abrazo de fortaleza y solidaridad a su familia y a todos los colaboradores”, agregó.

Un gran legado

Sin duda alguna, la historia de Industrias Haceb es, ante todo, la de su fundador: José María Acevedo. Y es que su legado va mucho más allá de los electrodomésticos que tenemos en nuestras casas; representa el espíritu emprendedor antioqueño que levantó, una de las empresas más emblemáticas de Colombia.

A este hombre que no fue privilegiado de cuna, tan solo un destornillador y un alicate le bastaron para comenzar a ganarse la vida reparando artículos eléctricos.

Sus inicios fueron en el año 1940, cuando con tan solo 21 años Acevedo tomó la decisión de abrir un pequeño taller en el centro de Medellín, en el que se dedicó a reparar parrillas eléctricas y fogones.

Fue así como se dio el inicio de una historia empresarial que terminó transformando la industria nacional. Pasó de estar en un garaje a convertirse en una marca presente en 27 países, la cual tuvo una inversión inicial de 90 pesos y el apoyo de solo dos trabajadores.

De esta forma, Haceb pasó de ser un negocio familiar a una industria totalmente consolidada.

Por el momento, se desconocen las causas del deceso de José María Acevedo pero se pudo conocer que presentaba los achaques normales tras más de un siglo de vida, tiempo en el que ganó la admiración de toda Colombia.

Para acceder a más contenido visita Actualidad