“No deberían ir a lavar baños”: Padres sobre crisis en colegio de Copacabana
Decenas de padres y estudiantes hicieron un cierre pacífico a las afueras de la Institución Educativa La Trinidad, tras declararse en crisis sanitaria por falta de personal de aseo desde marzo.
“A mí como mamá no me gustaría que mi hija vaya a lavar baños en una institución donde se supone que van a adquirir conocimiento”, es lo que dice Claudia Córdoba, una de las tantas madres de familia que se manifestó este jueves, 23 de octubre sobre las 7:00 de la mañana por la crisis sanitaria que se vive en la Institución Educativa La Trinidad de Copacabana.
Lea también: Todavía quedan muchas dudas en la muerte de Emmanuel en Medellín
Como padres, ellos sufren por lo que le pase a sus hijos en todo momento, y en esta ocasión, decidieron manifestarse a las afueras del colegio denunciando que los malos olores y la suciedad ya se les están saliendo de control. Incluso, a los mismos cerca de 1200 estudiantes les ha tocado dividirse en grupos para hacer labores de aseo.
¿Qué está pasando?
Desde el mes de marzo de este año el colegio dejó de recibir recursos para la limpieza de las áreas comunes, situación que rápidamente generó descontento en los padres por las condiciones en que sus hijos debían ir a recibir clases.
Q’HUBO conoció que la misma rectora ha contratado personal de aseo para una o dos veces por semana con recursos personales de docentes y directivos. Sin embargo, los niños también han sido repartidos en grupos para hacer aseo de exteriores y salones, algo con lo que muchos padres no están de acuerdo.
La gota que rebosó el vaso
Tras estar todo este tiempo con ese padecimiento, tanto padres de familia como estudiantes decidieron no permitir clases y salir esta mañana de jueves, 23 de octubre a realizar una manifestación pacífica, la cual también consistió en cerrar el paso vehicular para ser escuchados por parte de las autoridades competentes.
Al bloquear el tránsito, funcionarios de la Alcaldía de Copacabana acudieron al sitio para pedirles que dejaran pasar los carros y motos, pero ellos respondieron que hasta que no les resuelvan el problema, no se quitarán de ahí. Cabe resaltar que están dejando transitar cada hora durante 5 a 10 minutos.
Ya han buscado alternativas
Cansados de ver la tristeza de los estudiantes, hubo padres de familia que también se pusieron a disposición para realizar las labores de limpieza, puesto que había jóvenes que se estaban enfermando por evitar entrar al baño.
Estas acciones fueron resaltadas por el colegio mediante un comunicado dirigido a padres, entendiendo que esta no es una tarea de ellos. Con todo lo anterior, se tomó la decisión de preguntarle a los acudientes algunas propuestas de soluciones antes de terminar el año escolar con respecto a la crisis sanitaria.
Transcurrió la mañana y no se logró solución alguna. Sin embargo, cuando iban siendo las 5:00 de la tarde la Secretaría de Educación de Antioquia informó que se tuvieron diálogos y análisis del caso llegando a la conclusión de que a partir de este viernes, 24 de octubre, se suplían las plazas de aseo con dos nuevas contrataciones para que los estudiantes pudieran retornar nuevamente a las aulas de clase.
Accede a más información en nuestra sección Local.