Petro firmaría decreto para hacer la consulta popular sin aprobación del Congreso

La consulta busca aprobar la reforma laboral propuesta por el Gobierno.

04 de junio de 2025
Local

Hay tremenda tormenta política por cuenta del anuncio del presidente Gustavo Petro de convocar a la famosa consulta popular por la reforma laboral a través de un decreto. Es decir, busca saltarse la aprobación del Congreso y pasar directamente al voto ciudadano.

Antecedentes: EN IMÁGENES: Así estuvieron las marchas en Medellín en apoyo a la reforma laboral y la consulta popular

El anuncio lo hizo este martes, 3 de junio, durante una alocución presidencial que realizó junto al Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino; el Ministro de Interior, Armando Benedetti; el director de Colpensiones, Jaime Dussan; y la directora interina del Departamento de Prosperidad Social, Carolina Hoyos Villamil. Durante la transmisión afirmó que firmaría el decreto debido a las irregularidades del proceso que tuvo la consulta en el Congreso.

“Por eso voy a decretar la consulta popular. La Corte Constitucional decidirá indudablemente. Puede, o no, decidir, de acuerdo con las normas existentes. ¿Por qué decreto la consulta popular? Porque jamás hubo un concepto favorable en el Senado de la República, hicieron trampa. Y ojalá la Corte Constitucional de hoy nos ayude a reconstruir el concepto de Estado Social de Derecho”, aseveró Petro.

Cabe recordar que la consulta popular propuesta por el Gobierno busca aprobar la reforma laboral que fue archivada por el Congreso en marzo, y que, aunque revivió a mediados de mayo con algunos cambios, está enfrentando dificultades, y se encuentra a la espera de su último debate en el Senado.

En medio de su intervención, Petro se dirigió al ministro de Trabajo, y le propuso definir si el decreto se firmará en Medellín o Cali donde, según sus palabras, tiene un amplio apoyo.

“La mayoría del pueblo de Medellín está con la consulta popular, el pueblo trabajador no va contra sus intereses, ni bobos que fueran, cómo van a oponerse a que las mamás tengan bono pensional”, afirmó.

No gustó entre los partidos

Tras el anuncio, no demoraron en salir las reacciones. Voceros de los partidos políticos Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, MIRA, Colombia Justa Libres, Partido Liberal, Partido de la U y Partido ASÍ, emitieron un comunicado rechazando esta acción del Gobierno Petro.

“El Presidente Gustavo Petro ha anunciado su intención de firmar un decreto para convocar su consulta popular que ya fue rechazada por el Senado de la República. Esta decisión, de concretarse, representaría una violación grave, abierta y directa a la Constitución, una ruptura de la separación de poderes, y un golpe directo al Estado de Derecho”, expresaron.

Adicionalmente, le solicitaron a los entes de control, así como a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que le ponga ojo a esta situación y actúen con independencia y siguiendo las leyes.

“En caso de que se expida un decreto convocando una consulta popular, confiamos en que el señor Registrador Nacional, en ejercicio de su autonomía e independencia funcional, actuará con pleno respeto por el orden constitucional y democrático, valorando cuidadosamente la legalidad y legitimidad de dicho acto antes de disponer la fijación de cualquier calendario electoral”, concluyeron.

Para acceder a más contenido visita Actualidad.