Exalcalde de Marinilla condenado a 10 años por traspaso de predios
José Gildardo Hurtado deberá responder por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y asociación.
Desde el Tribunal Superior de Antioquia se ratificó la condena de 10 años y 4 meses de prisión para el exalcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado Alzate, señalado de transferir 25 bienes públicos a nombre de terceros, familiares y candidatos al Concejo de Marinilla, Oriente antioqueño.
Lea también: EN VIDEO: ¡Impresionante! Volcán entra en erupción por primera vez en 12.000 años
El ente sancionatorio indicó que Hurtado Alzate es señalado por los delitos de “peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública, este último declarado extinto por prescripción”, se leía en el comunicado oficial.
Según se conoció, fue desde la notaría municipal a través de la doctora Marisol López Suárez, quien se percató de las inconsistencias y puso en conocimiento de la Fiscalía lo que estaba ocurriendo con los predios pertenecientes a Marinilla.
Resaltó el Tribunal Administrativo que luego de presentarse estos hechos en el periodo 2012-2015, el funcionario ocupó de nuevo el mandato como alcalde en el periodo 2020-2023.
También le puede interesar: En La Iguaná balearon a sobrino del exjefe paramilitar Cuco Vanoy
¿Qué dijo el exalcalde?
“Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced el bien a los que os aborrecen y orad por los que os calumnian. – Mateo 5:44”, fue como se despachó el exmandatario en su red social Facebook.
Ante esto, Hurtado Alzate manifestó que todo habría sido parte de una trampa de personalidades administrativas que en calidad de abogados, habrían obtenido la firma de manera engañosa para el traspaso de predios.
“Entrega promovida por las demás personas procesadas que, en calidad de abogados, fueron quienes impulsaron los actos administrativos en favor de familiares suyos, para lo cual obtuvieron mi firma de manera engañosa”, escribió en la publicación.
También dejó muy claro que una vez comenzó todo esto, el total de los predios fueron devueltos sin perderse un solo peso. Lea usted mismo la publicación realizada.
Accede a más información en nuestra sección Judicial.