Andrés y la ilusión de su casa propia: una estafa en El Paraíso

Andrés perdió $ 7.500.00 en un lote que no era suyo. En Medellín, las estafas inmobiliarias acechan a los incautos

03 de octubre de 2025
Local

Andrés* tenía una platica ahorrada y creyó que iba a firmar el negocio de sus sueños... una casa propia. Pero para empezar tenía ya los 7.500.000 de pesos listos y se los dio a una persona que le dijo que le iba a vender un lote en el sector llamado El Paraíso, en la parte alta de Robledo Aures.

Lea también: EN VIDEO: Banderas de Palestina y caos de orden público en Medellín

No hubo firmas de documentos, no hubo compraventa, hubo un acuerdo de palabra y el compromiso de dar el restante, otros 7.500.000 millones, una vez se instalara en el sitio.

La dicha le duró no más de 15 días, pues este hombre fue a llevar algunas cosas para demarcar el terreno que supuestamente había comprado y ya alguien tenía instalado un armazón de tablas y aseguraba con vehemencia que ya había pagado 15 millones de pesos por ese pedazo de tierra donde estaba.

Andrés perdió esa platica y la esperanza, pues la persona que le vendió ese terreno ya no volvió a contestarle la llamada.

Que no lo tumben

Q’HUBO pudo constatar que en ese sector de El Paraíso se siguen vendiendo lotes, en un espacio que antes no lo tocaban porque el runrún era que ese lote era de testaferros del narcotráfico, mencionando a un clan que formó parte del Cartel de Medellín.

Pero de un año para acá, supuestamente, “ya dieron luz verde”, y por eso sigue la venta de estos espacios, en un precio base de 15.000.000 de pesos.

La problemática no es solo de esa zona de la periferia del noroccidente de Medellín, pues la Secretaría de Gestión y Control Territorial tiene identificados 65 puntos críticos en esas zonas de ladera, donde, por lo general, son las mismas estructuras delincuenciales con presencia en determinados sectores, las que están detrás de esta venta irregular de lotes que terminan en construcciones ilegales.

Pedagogía

Y para ello, desde este despacho se adelantan acciones de pedagogía para que las personas no caigan en esas trampas. En la última intervención, funcionarios se tomaron sectores como Rancho Lata y La Carmelita, en el barrio El Picacho, donde sensibilizaron a 21 familias sobre la ocupación legal y segura del territorio.

“La prevención no se trata solo de explicar qué no se debe hacer, también es brindar alternativas, información clara y rutas de denuncia, para que la comunidad no caiga en estafas inmobiliarias ni exponga su seguridad”, afirmó Carlos Trujillo, subsecretario de Control Urbanístico.

De acuerdo con las cifras, este año, al 31 de agosto, se han hecho 1467 remociones, pero las sensibilizaciones han alcanzado a 5046 personas en toda la ciudad.

No solo es en laderas

Si nos ponemos a analizar el mapa de los 65 puntos críticos que hay en Medellín, evidenciamos que la gran mayoría están ubicados en la periferia de la ciudad, en las zonas de ladera.

Llama la atención que hay otros puntos un poco más centrales, o incluso más en el propio valle, como es el caso de La Paralela, la parte baja de Santa Cruz, barrio Palermo y el sector de el Oleoducto.

También aparece Moravia, que a pesar de la recuperación hace ya unos 6 años, hoy en día está nuevamente copada con construcciones que se levantaron irregularmente. Algunas zonas del cerro El Volador y en Los Colores, al margen de la quebrada La Iguaná, también aparecen en el mapa de puntos críticos.

*Nombre cambiado

Accede a más información en nuestra sección Local.