EN FOTOS: Cuando el ahora papa León XIV estuvo en Medellín

El religioso visitó la capital antioqueña en dos oportunidades.

09 de mayo de 2025
Local

El mundo católico no para de hablar de la elección de Robert Francis Prevost Martínez como el nuevo papa León XIV, que fue anunciada el jueves, 8 de mayo, desde el Vaticano. Y mientras muchas personas buscan conocer más sobre la historia del religioso, en el país ha surgido un detalle bastante llamativo: el sumo pontífice ya había visitado Colombia, una de las ciudades en la que estuvo fue Medellín, a donde llegó en dos ocasiones.

Antecedente: ¡Habemus papam! Por primera vez en la historia la iglesia eligió a un papa gringo

Y es que el estadounidense, con nacionalidad peruana, siempre se caracterizó por su vocación de misionero por el mundo, principalmente por América Latina.

En su visita a la capital antioqueña, el papa estuvo en la parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo Medellín y en el Colegio Parroquial Nuestra Señora del Buen Consejo, dos sitios que se encuentran ubicados en el barrio Girardot, en la comuna Castilla.

En ese entonces, el ahora líder de la iglesia Católica compartió y convivió durante unos días con toda la comunidad de este sector de la ciudad y con estas instituciones que pertenecen a la orden de los agustinos.

La visita de Robert se dio en los años 2007 y 2012. Frank Chavarriaga Escobar, teólogo e historiador en formación, le contó a El Colombiano que el nuevo papa auspició algunas eucarísticas y departió con todos los miembros de la comunidad. “Es algo emocionante, realmente son momentos que nos llenan de esperanza”.

“La experiencia de conocerlo fue un grato recuerdo. Yo era joven, hacía parte de la orden de San Agustín, como religioso de votos temporales y siempre que él hacía una visita a la provincia en Colombia, nos presidía la eucaristía y nos daba palabras de ánimo. Conocer hoy al papa León XIV es ver a un hombre cercano, con español muy claro, hablando al corazón e invitando a una acción evangelizadora”, expresó el religioso agustino.

Pero esta no fue la única visita del papa a Colombia, pues se pudo conocer que entre 2001 y 2012, cuando ocupó el cargo de Prior General de la orden, estuvo al menos cuatro veces en el país. Durante esas visitas, el papa León XIV recorrió comunidades religiosas en Bogotá y otras ciudades, donde tuvo contacto directo con las realidades sociales y pastorales de este territorio.

De esta forma, la revelación de sus visitas despertaron expectativa en Colombia, por lo que algunos líderes religiosos dicen que por su experiencia en el país y la región, el sumo pontífice podría visitar en un futuro nuevamente tierras colombianas.

Para acceder a más contenido visita la sección Local.