¿Va a celebrar la alborada? Échele ojo a estas recomendaciones para que no pase un mal rato
La Policía también anunció aumento de operativos contra la venta y uso de pólvora en estas épocas.
Con la llegada de diciembre, las autoridades se ponen las pilas para garantizar el bienestar y seguridad de todos los medellinenses, principalmente este fin de semana del 1.° y 2 de diciembre, en el que miles de personas saldrán a celebrar el inicio de la Navidad y el encendido de los famosos alumbrados del río. La Alcaldía de Medellín emitió varias recomendaciones para que estas fechas no se conviertan en un desastre:
Lea también: ÚLTIMA HORA: Incendio en el centro comercial Viva de Envigado deja una persona herida
En primer lugar, la Policía Metropolitana y el sistema hospitalario están en máxima alerta por la alborada, que se desarrollará este 30 de noviembre en la noche.
“Las autoridades activarán todo el despliegue en prevención de incidentes relacionados con el uso y venta de pólvora con motivo de la mal llamada “alborada”, que tendrá monitoreo y vigilancia por aire con el Halcón de la Policía Metropolitana y en tierra con un dispositivo de aproximadamente 1.000 uniformados”, explicó la Secretaría de Seguridad y Convivencia en un comunicado.
De acuerdo a la entidad, los puntos donde se ha priorizado la vigilancia son Parques del Río, Plaza Mayor, el Centro y la 70, además de los corredores viales y sectores residenciales en el Nororiente y Noroccidente de Medellín, la vía a Las Palmas y los cerros Nutibara, Volador y de las Tres Cruces.
Recomendaciones para no pasarla mal en navidad
Por su parte, el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín hicieron un llamado para evitar el uso de pólvora y, sobre todo, de globos, pues generan un alto riesgo de accidentes que pueden terminar en tragedias. El año pasado, nada más las últimas semanas de diciembre de 2022 y las primeras de 2023 se registraron 31 quemados por pólvora.
Además, las autoridades reforzarán los operativos de decomiso de pólvora y otros elementos inflamables no autorizados. Cabe recordar que la venta y distribución de estos artefactos puede acarrear multas de más de $ 1.2 millones, además de acciones legales para padres que permitan el uso por parte de menores de edad.
No deje de leer: EN VIDEO: “Y se matan”: lluvia de billetes generó caos en la multitud
Otro de los incidentes más reportados por estas épocas tiene que ver con las quemaduras con líquidos calientes y la intoxicación por consumo de alcohol, por lo que desde la Secretaría de Salud también emitieron recomendaciones al respecto.
“La primera recomendación es evitar hacer comidas en el suelo, porque si hay niños pueden correr y quemarse, evitar colocar los alimentos en mesas con mantel porque podrían halarlo y verterse el líquido caliente. Segunda recomendación, si usted sabe que va a consumir licor, de manera anticipada cómprelo en el supermercado de confianza y estando sobrio”, explicó Rita Almanza Payares, líder de la Unidad de Epidemiología de la entidad.