Girardota se quedó sin Camafloja: murió tras un incendio

Falleció Elker Hincapié, el vigilante que también cantaba.

15 de enero de 2025
Local

Quién no bailó en diciembre o en una fiesta con Camafloja, en Girardota. Así le decían a José Elker Hincapié, uno de los personajes más queridos y reconocidos de este municipio del norte del Valle de Aburrá que se ganó el cariño de la gente por su humildad y nobleza, pero su voz se apagó en la madrugada del pasado lunes.

También le puede interesar: Ella era Estefanía, la mujer que murió tras el incendio de una casa en Itagüí

Camafloja, quien era cantante de música parrandera y desde hace varios años se desempeñaba como guarda de seguridad en la Alcaldía de Girardota, también salió en la edición del pasado 16 de diciembre en Q’HUBO, cuando nuestro periodista Jaider Escobar tuvo la oportunidad de entrevistarlo unos días antes en las Fiestas de la Danza y el Sainete, luego de poner a bailar a más de uno con sus canciones.

Precisamente, ‘La cama floja’ era uno de sus éxitos y la séptima canción que compuso, pues no solo se le daba el canto, sino también la escritura. Incluso, hasta contó que una cama de segunda mal armada o tal vez dañada, la cual un día le ofrecieron y que tenía un sonido irregular, fue la fuente de inspiración para componer dicha canción y también para su apodo.

¿Qué le pasó a Camafloja?

Si bien en las redes sociales de medios de comunicación locales se viralizó rápidamente la muerte de José Elker, la Alcaldía confirmó su fallecimiento y detalló que a eso de las 7:30 de la mañana del domingo anterior, se registró un incendio en su vivienda y sufrió graves quemaduras.

Aunque recibió atención médica, murió en la madrugada del lunes por las fuertes lesiones que presentó y según la Administración municipal, la principal hipótesis que se maneja sobre el origen de la conflagración, es una veladora prendida. Además, trascendió que su esposa también sufrió quemaduras y se encuentra hospitalizada, pero está estable.

Lea también: EN VIDEO: Virgen de La Aguacatala salió ilesa de incendio en el santuario de la Rosa Mística

Habitantes de Girardota que conocieron a Camafloja, lo recuerdan como “un ser excepcional, generoso, gran persona y excelente músico. Nos dio mucha alegría con su música, disfrutamos mucho y puso a bailar a todo el pueblo”. “Gracias porque nos divirtió en muchos eventos”; “que Dios te tenga en su santa Gloria”; “se nos fue el amigo del pueblo”, son algunos de los mensajes que se leen en redes sociales. Pero no solo eso. También hay quienes recuerdan las conversadas con él en el parque principal cuando hablaba con orgullo del origen de otros de sus éxitos como ‘Apreté la cama’ y ‘El campesino alegre’.

A sus 66 años, Camafloja tenía claro que la música parrandera era la más alegre, para él, y disfrutaba tocar el requinto, pero también reconocía que la labor de vigilante no era fácil, sobre todo en las noches. Esperaba jubilarse pronto, pero la muerte lo sorprendió primero y aunque Girardota llora su ausencia, ahora descansa en paz.