Y la Biblioteca de Santo Domingo, ¿pa cuándo es que queda lista?

El contratista que la iba a acabar de remodelar incumplió, pero la Alcaldía lanzó nuevo salvavidas.

23 de septiembre de 2025
Local

Los reyes de España ya son historia patria en Santo Domingo Savio, como un vago recuerdo cuando la biblioteca llevaba el nombre del país ibérico.

Lea también: Empresas tecnológicas serán impulsadas por Ruta N, ¡postule la suya!

En 2007 todo parecía que funcionaba a las mil maravillas y el sitio era un lugar turístico en el nororiente de Medellín.

Hoy, 18 años después, esa historia ya les importa muy poco a los residentes de Santo Domingo Savio, pues ya no creen en tantas promesas de recuperar la biblioteca, cerrada desde hace ya 11 años.

Eneima Hernández es una de las habitantes de la zona, y dice que “perdí el interés, porque esto ha sido un proceso y un retroceso”.

Luz Arteaga es otra que asegura llevar viviendo “hace una cantidad de años” y al ver de nuevo la Biblioteca cerrada, sin trabajadores, afirma que “eso ya no es raro”, pero reconoce que este espacio “hace falta para los niños, para que ellos tengan algo para entretenerse, para hacer las tareas, eso de todas maneras hace falta”.

Y entonces...

No vale la pena echar cuentas de cuánta plata se ha llevado la reconstrucción de la Biblioteca Santo Domingo Savio, pues ya ni el España lleva en el nombre, pero lo cierto es que su reconstrucción se había fijado en unos 28.000 millones pero esa platica se acabó rápido y ha tenido muchas adiciones, que han doblado ese valor.

En 2022 se lanzó con bombos y platillos el anuncio de la reconstrucción, pero el contratista de la Administración de Daniel Quintero dijo que ya no tiene como continuar las obras porque no tiene plata y en agosto pasado el contrato lo suspendieron, a falta de un mínimo 2 % de avance de obra. Mejor dicho, faltaron 5 centavos pa’l peso.

Y claro, los trabajadores se fueron y la comunidad, que creyó tener todo listo, por fin, se quedó viendo un chispero, porque esas obras quedaron ahí tiradas.

¿El último salvavidas?

Pero el tema va más allá de lo que puede ser una rivalidad política entre la anterior y la actual Alcaldía, pero le tocó a esta resolver el chicharrón que dejó la anterior.

Y es que lo que falta es muy poquito como para dejarlo tirado. Recordemos que la biblioteca tiene 3 edificios, a los que se les llaman cajas. Según se informó, la caja 1 requiere la instalación de la red contraincendios adicional en el sótano. La caja 2 tiene obras concluidas, pendientes vidrieras internas, pasamanos y recubrimientos. Y la caja 3 cuenta con estructura y fachada finalizadas, pendientes de acabados, redes técnicas y dotación.

Así las cosas, el alcalde Federico Gutiérrez informó que este lunes, 22 de septiembre, se firmó un contrato entre la Secretaría de Infraestructura Física y la EDU por valor de $ 3600 millones, que permitirá terminar los trabajos pendientes de las 3 cajas. Pero de ñapa, se invertirán $ 4400 millones en dotación, de los cuales ya se han ejecutado $ 2400 millones.

Así las cosas, en 15 días volverían los trabajadores que van a terminar lo que falta y la promesa, una más, es que para febrero del próximo año se entregarán las cajas 1 y 2 y para mayo quedará lista la caja 3, para que la comunidad crea que ya están cerca de recuperar este espacio, que dejaba viviendo como reyes a quienes aprovechaban cada uno de los espacios de la biblioteca.

Accede a más información en nuestra sección Local.