Caso Valeria Afanador: aumento de recompensa y clamorosa petición: “Por favor devuélvanosla”
Valeria es una niña de 10 años, con síndrome de Down, que lleva 7 días desaparecida.
Este lunes, 18 de agosto, se cumplen 6 días de la desaparición de la niña Valeria Afanador y la angustia de su familia crece. En medio de los esfuerzos por encontrarla, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cajicá anunciaron un aumento en la recompensa, pasó de $ 50 millones a $ 70 millones.
Leer también: Laurence Torres, el motociclista que murió al chocar contra baranda en Itagüí
La angustia de la familia comenzó el pasado martes, 12 de agosto, cuando la niña estaba en el colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, ubicado en la vereda El Canelón, en zona rural del municipio de Cajicá y cercano al cauce del río Frío.
Al parecer, la niña salió por su propia cuenta del colegio... Según han indicado los voceros de la institución, el hecho ocurrió a las 10:00 a.m. y 10 minutos después notaron la ausencia de la niña con síndrome de Down.
Primero iniciaron una búsqueda interna y posteriormente informaron a las autoridades, quienes montaron operativos en el río Frío, en zonas boscosas del sector, en los alrededores del colegio y hasta en municipios aledaños, sin obtener resultados.
De momento, las autoridades activaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el colegio para coordinar la búsqueda y trabajan con tres hipótesis: que la niña cayó al río, que bordeó el cauce y salió hacia zonas aledañas o que salió del colegio y se desplazó hacia el municipio.
También le puede interesar: 4 capturas por minería ilegal en Antioquia
La súplica de su familia
Tampoco se descarta que a la niña se la haya llevado alguna persona y ante esa posibilidad el papá de Valeria, Manuel Afanador, hizo una clamorosa petición en medios de comunicación.
“Si alguien tiene a Valeria, por favor devuélvanosla. Valeria es una niña pequeña, indefensa, de mucho amor; extraña a sus papás, a sus hermanitos”, dijo el padre en una notable angustia.
El padre dice que no sabe si sea verdad que alguien la pueda tener, pero fue insistente en la petición: “Si hay alguien que tenga la niña, le pido por favor con el corazón en la mano, devuélvanosla, porque ella necesita atenciones especiales y es una niña muy indefensa”.
Y es que al drama que atraviesa esta familia se le suman llamadas extorsivas que denunció la madre de la menor, pero las autoridades no han confirmado que pueda estar en manos de otras personas.
De momento, 180 personas siguen con el operativo de búsqueda y piden la colaboración de quien pueda ayudar.
Cabe mencionar que el día de la desaparición, Valeria estaba vestida con el uniforme del colegio que es buzo azul claro con el escudo del GCL y pantalón azul oscuro. Mide 1,32 metros de estatura y tiene contextura delgada.
Cualquier información sobre su paradero puede reportarse a los números 300 609 9512 o 322 348 1136 o al 123 de la Policía Nacional.
No deje de leer otras noticias de la sección Actualidad.