Alumbrados navideños en Medellín: un homenaje a la esencia paisa
Los alumbrados navideños prenderán motores desde finales de noviembre y tendrán horario extendido hasta la medianoche.
Medellín ya tiene lista su temporada más esperada del año: los alumbrados navideños. Desde el 28 de noviembre hasta el 12 de enero, la ciudad encenderá millones de luces en barrios, parques y avenidas, en un homenaje a sus 350 años de historia, los 70 años de EPM, y a la esencia paisa que se refleja en sus montañas y símbolos más queridos.
También le puede interesar: ¿Tiene el predial al día? Disfrute de parques en Medellín por $ 10.000
Este año, los alumbrados podrán disfrutarse entre las 6:00 p.m. y las 12:00 p.m., 2 horas más que el año pasado, cuando el cierre era a las 10:00 p.m. Según EPM, esta ampliación busca que más familias y turistas puedan recorrer los diferentes puntos iluminados con calma y seguridad.
El montaje incluye un árbol de navidad de 25 metros de altura que adornará el puente de Guayaquil y diferentes puntos de experiencias interactivas, 61 sectores iluminados distribuidos en 16 comunas y 5 corregimientos, todo gracias a un equipo de 440 personas, de las cuales 150 son madres cabeza de familia que participaron en la elaboración de las figuras. En total, serán 25.000 figuras revestidas con 8 millones de bombillas LED, instaladas en postes, parques y estructuras que resaltan los paisajes y elementos que definen a Medellín: sus montañas, sus colores, su gente y la tradición paisa.
Además, se adecuaron 800 postes dedicados exclusivamente al alumbrado navideño, con una inversión de 40.000 millones de pesos que, según EPM, no se cobrarán en la factura de servicios públicos. Los recursos provienen de las transferencias que este año superan los 2,6 billones de pesos para la ciudad.
El consumo energético también fue tema clave. Según la entidad, el gasto de las bombillas LED es tan bajo que equivale a una hora de consumo promedio en toda Medellín, lo que permite mantener la tradición sin afectar el bolsillo de los usuarios ni la eficiencia del sistema.
La expectativa económica es alta: se espera la llegada de 225.000 turistas en diciembre y 190.000 en enero, lo que podría generar más de 600.000 millones de pesos en derrama económica para comercios, hoteles, transporte y toda la cadena turística.
Con el lema ‘Volver a la esencia’, los alumbrados de este año buscan conectar la tradición navideña con los símbolos que hacen sentir orgullosos a los paisas, en un recorrido luminoso que celebra a Medellín, su historia y su identidad.
Para acceder a más contenido visita Actualidad