¡Atención! JEP imputa a 4 generales de la IV Brigada por 442 falsos positivos en Antioquia
Se les vincula con crímenes y desaparición forzada de civiles que se reportaron como bajas en combate de operativos del Ejército Nacional.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó cargos por crímenes de guerra y de lesa humanidad a cuatro generales, 25 oficiales y 10 suboficiales, todos miembros antiguos de la IV Brigada del Ejército por casos de falsos positivos en Antioquía entre el 2004 y 2007.
Lea también: EN VIDEO: “Se formó una riña y resulté con impactos de bala”, cantante herido en balacera en Santa Cruz
Los generales retirados Óscar Enrique González Peña, Luis Roberto Pico Hernández, Jorge Ernesto Rodríguez Clavijo y Juan Carlos Piza Gaviria, son los comandantes acusados de ser los máximos responsables de “liderar la política de facto de ‘conteo de cuerpos’ que desató el patrón macrocriminal en el que 442 personas fueron asesinadas y desaparecidas forzadamente para ser presentadas como falsas bajas en combate”, detalló la magistrada Catalina Díaz en la audiencia.
Además, tanto los oficiales como suboficiales hacían parte de 6 batallones presuntamente participantes en estos crímenes. Junto a ellos también se imputó a 2 civiles que hacían parte de una red criminal dedicada a reclutar víctimas y entregarlas a los militares a cambio de plata.
La magistrada Díaz señaló que el departamento es el que tiene la mayor cantidad de falsos positivos en el país, por lo que representa una cuarta parte de los homicidios registrados entre 2004 y 2007. Además afirmó que se logró determinar que el costo por persona asesinada iba entre 2 a 3 millones de pesos.
La Sala de Reconocimiento de Verdad confirmó que hubo actos de tortura contra las víctimas directas o sus familiares, al menos 22 casos con 41 víctimas, especialmente campesinos del Oriente antioqueño, quienes fueron acusados por los militares de ser guerrilleros, milicianos o colaboradores de las guerrillas, para luego ser torturados con el fin de que les entregaran información, material de guerra o a otros miembros de la guerrilla que supuestamente escondían.