Cárcel para soldados implicados en muerte de joven con discapacidad cognitiva
El joven de 27 años fue hallado en cercanías a una base militar en Frontino y acusado de pertenecer a un grupo delincuencial.
Por la tortura y muerte de Esneider Flórez Manco, de 27 años, un juez envió a prisión a nueve militares que prestaban sus servicios en una base del Ejército ubicada en el Occidente antioqueño.
Antecedente: Por la muerte de un joven dentro de una base militar en Frontino capturaron a nueve militares
Se trata del teniente Leider Ortiz Ortiz, el sargento segundo Andrés Olivio Gutiérrez Mideros, el cabo segundo Cristian David Córdoba Piamba y los soldados Brayan Estiven Osorio, Miguel Ángel Caicedo Hernández, Alberto Rojo Giraldo, Didian Fernando Ruiz Reyes, Jhon Edwin Quejada Fabra y Neider Oyola Ortiz, a quienes les imputaron los cargos de tortura, homicidio y desaparición forzada.
De acuerdo con la Fiscalía, los soldados habrían retenido y torturado hasta la muerte al joven, quién tenía una discapacidad cognitiva, luego de que lo encontraran merodeando en los alrededores de la base militar Antorcha del municipio de Frontino, jurisdicción del batallón de Infantería Pedro Justo Berrío.
Todo inició el pasado 7 de octubre, cuando los militares condujeron al joven dentro del batallón, donde lo acusaron de pertenecer a un grupo delincuencial. Al parecer, el muchacho, confundido y asustado, no logró defenderse, por lo que ellos procedieron a torturarlo. Según el fiscal del caso, fue desnudado, golpeado, colgado de un árbol y amarrado por más de cinco horas. Finalmente, falleció dentro de un baño.
Pero ahí no terminó todo: al ver que había muerto, envolvieron su cuerpo en una hamaca y lo lanzaron al río El Cerro, que pasaba a unos cuántos kilómetros de la base.
No deje de leer: ¿Lo conoce? El cuerpo de este muchacho está en Medicina Legal
La situación fue informada un día después a las autoridades de la base, quienes alertaron a la Fiscalía y entregaron a los nueve militares involucrados. Apenas tres semanas después lograron encontrar el cuerpo de Esneider.
Los presuntos responsables fueron trasladados a Medellín, donde un fiscal de la Seccional Antioquia les imputó los delitos, de acuerdo con su posible responsabilidad individual. Ninguno aceptó los cargos, y fueron recluidos en una guarnición militar mientras continúa el proceso judicial.
Puedes acceder a más contenido relacionado visitando la sección Judicial.