La iglesia Católica ya tiene su primer santo millenial: Carlo Acutis

Decenas de jóvenes asistieron a la misa de canonización en la plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.

07 de septiembre de 2025
Internacional

La plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, estuvo a reventar este domingo, 7 de septiembre, para un hecho histórico: la canonización de Carlo Acutis, un joven italiano que murió a los 15 años, en 2006, y que se convirtió en el primer santo millenial.

No deje de leer: EN FOTOS: Cuando el ahora papa León XIV estuvo en Medellín

La ceremonia estaba prevista para el mes de abril, pero se aplazó tras la muerte del papa Francisco. Finalmente, fue el papa León XIV el encargado de declararlo santo y de presentarlo como ejemplo para los jóvenes del mundo.

Acutis era un teso para la tecnología y usó internet para evangelizar, lo que hizo que le pusieran apodos como “el influencer de Dios” o el “ciberapóstol”. Creó una exposición digital sobre los milagros eucarísticos y convirtió las redes en un espacio para hablar de su fe.

¿Cuál fue el milagro que llevó a Carlo Acutis a los altares?

Aunque se habla de que fueron varios acontecimientos, el milagro que lo llevó a la santidad ocurrió en 2013, cuando una joven costarricense llamada Valeria Vargas sufrió un accidente en bicicleta en Italia y quedó en coma por un hematoma en el cráneo.

Su mamá viajó hasta Asís, donde reposaba el cuerpo de Carlo, y rezó pidiendo por la vida de su hija. Días después la llamaron desde el hospital para decirle que Valeria había comenzado a reaccionar. En pocas semanas salió de cuidados intensivos y se recuperó, algo que los médicos calificaron como “sin explicación científica”.

El Vaticano confirmó el milagro luego de un proceso riguroso: médicos, teólogos y obispos analizaron los informes y concluyeron que la sanación solo podía atribuirse a la intercesión de Carlo.

Miles de fieles, en su mayoría jóvenes que se identifican con este muchacho, llenaron la plaza con banderas e imágenes del nuevo santo. En Asís también pusieron pantallas gigantes para seguir la misa. Su mamá, Antonia Salzano, dijo conmovida: “Sé que Carlo agradece todo este amor”.

Así, con apenas 33 años desde su nacimiento, Carlo Acutis se convirtió en el primer santo de la era digital, un joven que mezcló el fútbol, la informática y la vida cotidiana con una fe inquebrantable.

Pier Giorgio Frassati también fue canonizado

Además de Carlo Acutis, también fue declarado santo Pier Giorgio Frassati, un joven italiano nacido en 1901 en Turín y fallecido en 1925, a los 24 años, por una poliomielitis fulminante.

Fue canonizado porque la Iglesia lo considera un modelo de vida cristiana por su fuerte compromiso social y espiritual: ayudaba a los pobres, visitaba enfermos, defendía a los más necesitados y, al mismo tiempo, era apasionado por el alpinismo y la naturaleza.

El papa León XIV se alegró por la presencia de tantos jóvenes y puso a los dos nuevos santos como ejemplo para “no perder el tiempo”.

¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con nuestra sección de Internacional.