Incendio en Hong Kong: la tragedia de deja más de 30 muertos y caos

El fuego habría iniciado en unos andamios de bambú.

26 de noviembre de 2025
Internacional

Una tragedia gigante sacude a Hong Kong. Un incendio de gran magnitud arrasó un complejo de edificios en el distrito de Tai Po, dejando por ahora, según las autoridades, 36 personas muertas y al menos 279 desaparecidas. Además, decenas resultaron heridas y varias más siguen atrapadas entre los tres bloques afectados.

Antecedente: EN VIDEO: Incendio arrasó con un templo de 1500 años en China

El fuego comenzó en un rascacielos que estaba en remodelación. Para esas obras se usaban andamios de bambú, muy comunes en Asia, que terminaron convirtiéndose en una especie de mecha: las llamas se propagaron en segundos, derribando parte de la estructura e impidiendo la evacuación de los residentes.

Una de las víctimas mortales sería un bombero que estaba atendiendo la emergencia. La Policía confirmó que el incendio se salió de control tan rápido, que no fue posible hacer un registro piso a piso para saber cuántas personas lograron salir a tiempo.

Las imágenes que circulan en redes y medios muestran una densa columna de humo negro elevándose varios metros, mientras pedazos del andamio caen al vacío. La zona está acordonada y varias vías fueron cerradas para permitir el paso de ambulancias y bomberos.

Medios de China informaron inicialmente que había al menos 13 muertos y 16 heridos, pero con el paso de las horas las cifras aumentaron de manera dramática. Entre las víctimas hay hombres, mujeres y el bombero que perdió la vida intentando rescatar a los atrapados.

El medio local, South China Morning Post, recordó que el complejo tiene cerca de 2000 apartamentos, donde viven alrededor de 4000 personas, por lo que aún es difícil saber cuántas quedaron atrapadas.

Las autoridades admiten que todavía no logran ingresar a todas las zonas. El uso de andamios de bambú, que estaban instalados desde una renovación iniciada el año pasado, fue clave en la rápida expansión del fuego, que terminó convirtiendo el complejo en una trampa mortal.

Para conocer más hechos de lo que pasa en el mundo visite nuestra sección Internacional.