Cayó en México exatleta olímpico vinculado a un homicidio en Medellín

Ryan James Wedding estaría asociado al cartel de Sinaloa y lo investigan por un asesinato ocurrido en el mall del Indio el año pasado.

24 de enero de 2026
Internacional

El exdeportista Ryan James Wedding fue detenido en México, donde estaba escondido. Se le acusa de liderar una red de distribución de drogas en Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.

Leer también: Mateo y Estiben fueron los jóvenes asesinados en la variante a Caldas

Escondido, así se encontraba el exatleta olímpico, quien había pasado de buscar medallas a convertirse en uno de los criminales más peligrosos del narcotráfico en América. El hombre fue capturado en un operativo de cooperación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El exdeportista canadiense, presuntamente, lideraba una red de tráfico de drogas en cuatro países del continente americano, entre los que se encontraba Colombia, donde también era investigado por el asesinato de Jonathan Christopher Acevedo García, de 42 años, en un restaurante del mall del Indio.

El hombre era conocido bajo los alias de el Jefe, Jesse king, el Toro y Enemigo público. Su fama era tal que, hace tan solo unos meses, el primer fiscal auxiliar de Estados Unidos para el Distrito Central de California, Bill Essayli, expresó que cuando lograran capturar a Wedding, “si es declarado culpable, nunca volverá a ver la salida de una prisión”.

La fama del hombre era tal, que por información que permitiera su captura se ofrecía una recompensa de nada más y nada menos que 15 millones de dólares (o sea más de 53.000 millones de pesos colombianos).

Ryan James Wedding participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City, Estados Unidos, en 2002, en la categoría de snowboarding. En esa participación ocupó el puesto 24, por lo que abandonó el deporte y empezó a dedicarse al mundo criminal.

Pocos años después de su fallido debut en el deporte, el hombre estuvo implicado en casos de narcotráfico y homicidio en los cuatro países donde operaba su red. De hecho, llegó a ser comparado con el Chapo Guzmán o con Pablo Escobar.

El crimen al que estaría vinculado en Medellín

Jonathan Christopher Acevedo García fue asesinado el 31 de enero de 2025 dentro de un restaurante del mall del Indio, en El Poblado. El hecho fue registrado en cámaras de seguridad y, al parecer, se habría producido porque el hombre, quien era canadiense con padres colombianos, estaba colaborando con el FBI en un caso contra Wedding.

Antecedente: EN FOTOS: Hombre fue asesinado al interior de un restaurante en la Loma del Indio

De hecho, la información aportada por Acevedo al FBI, quien en el pasado había sido parte de la red criminal de Wedding, fue indispensable para la captura de 13 integrantes de la organización, entre los que se encontraban dos colombianos, cuatro mexicanos, un uzbeko, un emiratí, un dominicano y cinco canadoestadounidenses.

Las capturas habrían desatado la furia de Wedding, quien, presuntamente, ordenó asesinar a Acevedo García.

El expatinador olímpico se encontraba escondido en México desde 2015, donde era protegido por el Cártel de Sinaloa. Esta captura marca el fin del recorrido criminal de uno de los hombres más buscados por el FBI.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección Internacional.