Crítican a Cepeda por frase sobre Antioquia y el paramilitarismo

El candidato afirmó que estaban tergiversando el sentido de la frase, pues él estaba hablando de la historia de la región

hace 3 horas
Actualidad

Una tormenta política se desató en las últimas horas tras unas declaraciones escritas por el candidato presidencial Iván Cepeda, en el que relaciona a Antioquia con la parapolítica.

Lea también: Dímelo Jara, mánager de Blessd, habría atropellado a ciclista en Medellín

La frase que lo tiene en el centro de la polémica está incluida en su programa de gobierno, publicado el pasado jueves, 13 de marzo, que es, realmente, un compilado de sus discursos. En uno de los capítulos, en los que hablaba de la situación de Medellín y Antioquia, expresó lo siguiente, al hablar de la contextualización de la historia de la región:

Adicionalmente, mencionó al expresidente Álvaro Uribe, resaltando que “en el centro de esa macabra realidad que emergió estaba Álvaro Uribe, su familia y su circulo social, estrechamente ligados al narcotráfico, al naciente paramilitarismo, y a los sectores terratenientes”.

Múltiples reacciones

Este pequeño párrafo del extenso discurso provocó la indignación de varios sectores y organizaciones políticas de derecha. Uno de los primeros en manifestarse fue Proantioquia que, a través de un comunicado, rechazó estas declaraciones.

“El futuro se construye con respeto, con debate argumentado y con ideas que abren caminos. No con discursos de odio dirigidos contra regiones o pueblos. Antioquia ha salido adelante por el trabajo de su gente, el empuje de sus empresas y una colaboración público-privada-social que hoy es referente para el país”.

Igualmente, el candidato a la presidencia por la ultraderecha, Abelardo de La Espriella, quien afirmó que “Antioquia es la cuna del trabajo”. “Antioquia es la cuna del trabajo y de la modernidad económica del país; por eso, Iván Cepeda denigra del pueblo antioqueño: representan trabajo, desarrollo, prosperidad, independencia, todo lo contrario a lo que promueve el proyecto comunista de Cepeda”, dijo el candidato.

Iván Cepeda se defendió

Luego de que estalló la polémica, el senador por el Pacto Histórico publicó en su cuenta de X una carta dirigida al periódico El Colombiano, en la que explicaba de dónde salió dicha frase, pronunciada en un discurso en Parque Berrío, y pedía que no se descontextualizara a la población.

Seguidamente explicó que la frase surgió en medio de una contextualización de lo que pasaba en la región en los años 80, cuando se intensificó la persecución a líderes sociales como Jesús María Valle.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.