El Juzgado Sexto de Familia de Oralidad de Medellín tomó la decisión de fallar a favor del gobernador de Antioquia y de nueve alcaldes del Oriente antioqueño sobre la tutela interpuesta en contra del Ministerio de Hacienda.
Antecedente: Consulta popular suspendida: alcaldes exigen recursos para el voto
El gobernador Andrés Julián Rendón y los alcaldes de Rionegro, El Carmen de Viboral, El Retiro, La Ceja, Guarne, El Santuario, San Vicente Ferrer y La Unión interpusieron una tutela contra el Ministerio de Hacienda por no girar los recursos necesarios para la consulta popular que se tiene programada sobre la creación del área metropolitana del Valle de San Nicolás.
La decisión del juez ordena al Ministerio de Hacienda que gire los recursos para que se pueda hacer la consulta popular para decidir sobre la creación de esta área metropolitana.
Tras esta decisión, el Ministerio tiene dos días hábiles para girar cerca de $ 7000 millones, que es el monto que estaba asignado desde el pasado 3 de junio para la realización del proceso.
Esta consulta estaba programada para realizarse el próximo domingo, 9 de noviembre, y se suspendió por este incumplimiento, pero con la decisión del juez se espera que se realice sin ningún inconveniente, por lo que ahora, la Registraduría deberá reprogramar la fecha y definir qué día se hará la consulta con todas las garantías.
El director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, celebró la decisión del juez y afirmó que “es una decisión en la que gana el territorio, gana la democracia, gana la participación ciudadana”.
Para estar informado de lo que pasa en Medellín y el área metropolitana visite nuestra sección Local.